Los españoles gastan 4 veces más en hoteles y restaurantes que en salud

Los hogares destinan solo un 4,1 por ciento de su presupuesto a productos y servicios sanitarios

Los hogares españoles destinan el 1,7 por ciento a 'Productos, aparatos y equipos médicos'
Los españoles gastan 4 veces más en hoteles y restaurantes que en salud
mié 10 julio 2019. 13.30H
Los españoles invierten un 4,1 por ciento de su economía doméstica a gastos sanitarios, una décima más que la media de los países de la Unión Europea y tres décimas por debajo de la Europa del Euro, según refleja el último estudio elaborado por Eurostat, con datos de 2017. 

Dentro de esa inversión, los hogares españoles destinan el 1,7 por ciento a 'Productos, aparatos y equipos médicos', el 2 por ciento a 'Servicios ambulatorios' y el 0,4 por ciento a 'Servicios hospitalarios'.

Llama la atención que los españoles inviertan menos en su salud que en ropa y calzado, a lo que destinan el 4,4 por ciento de sus ingresos; en restaurantes y hoteles, con un 16,8 por ciento del total; o al transporte, en el que invierten un 11,6 por ciento. 


En comparación con otros países, los españoles invierten menos en su salud que los alemanes


Comparado con otros países, los españoles invierten menos en su salud que los alemanes, que destinan el 5,2 por ciento; los griegos, que invierten el 4,4 por ciento; los portugueses, que destinan el 5,1 por ciento o los belgas, que invierten el 6,6 por ciento. Al contrario, se encuentra por encima de Austria (3,9 por ciento), Dinamarca (2,9 por ciento), Italia (3,5 por ciento) o Reino Unido, que tan solo destina el 1,9 por ciento. 

Gasto europeo


De media, en la Unión Europea, casi una cuarta parte del gasto de consumo de los hogares se destinó a "vivienda, agua, electricidad y gas", mientras que el transporte representó el 13 por ciento y la comida el 12 por ciento. Le sigue el gasto en "restaurantes y hoteles" y "recreación y cultura" con participaciones de alrededor del 9 por ciento cada uno.

El gasto de los hogares se destinó principalmente a la "vivienda" en todos los Estados miembros excepto Estonia, Lituania y Rumania, donde la "comida" era más importante, y Chipre y Malta donde se encontraba "restaurantes y hoteles".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.