Están en contra de que ámbitos distintos al suyo realicen cualquier procedimiento terapéutico en pacientes

Los Colegios sanitarios rechazan externalizar servicios a otras profesiones
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.


22 nov 2022. 20.05H
SE LEE EN 1 minuto
Los Consejos Generales de las Profesiones Sanitarias rechazan externalizar, a ámbitos distintos del sanitario, cualquier procedimiento terapéutico que se realice sobre un paciente. Los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Dentistas, de Farmacéuticos, de Fisioterapeutas, de Logopedas, de Médicos, de Podólogos, de Psicólogos y de Ópticos Optometristas de España, que agrupan a más de 800.000 profesionales, manifiestan que "los profesionales sanitarios estamos en contra de la externalización, a ámbitos distintos del sanitario, de cualquier procedimiento terapéutico que se realice sobre un paciente".

Los Colegios sanitarios recuerdan que "los profesionales sanitarios, con competencias, conocimiento y responsabilidad sobre el tratamiento de pacientes, están recogidos en la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias".

También hacen referencia a que "la prevención secundaria, terciaria y cualquier procedimiento con objetivo terapéutico son siempre competencia del profesional sanitario indicado".

Por este motivo, exigen "a la Conferencia Sectorial del Deporte la modificación del Acuerdo de 9 de mayo de 2022, relativo a la distribución territorial y criterios de reparto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 18 de julio, eliminando la aplicación del plan en personas con patología, que han de ser tratadas en todo momento por profesionales sanitarios y no por profesionales del ámbito sociodeportivo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.