Un estudio sugiere que la fuerza de la respuesta inmune no depende de los síntomas y la gravedad de la enfermedad

Los anticuerpos Covid también perviven 9 meses en contagiados asintomáticos


21 jul 2021. 09.10H
SE LEE EN 2 minutos
Las pruebas PCR realizadas en 2020 en toda una ciudad italiana para detectar Covid han servido ahora para demostar que los niveles de anticuerpos permanecen altos al menos nueve meses después de la infección por SARS-CoV-2. Sea sintomática o asintomática.

En febrero y marzo de 2020, se llevaron a cabo dos campañas masivas de pruebas de hisopos en la ciudad de Vo', en Italia. En mayo de ese año, investigadores de la Universidad de Padua y el Imperial College de Londres analizaron el 86 por ciento de su población con tres inmunoensayos que detectan anticuerpos, un ensayo de neutralización y la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Los sujetos que dieron positivo en la PCR en febrero o marzo, o a través de un ensayo serológico en mayo, fueron evaluados nuevamente en noviembre.

En total, los investigadores estimaron una seroprevalencia del 3,5 por ciento en mayo. De todos esos positivos, en el mes de noviembre el 98,8 por ciento de los sueros todavía reaccionaron contra al menos un antígeno. Además, el 18,6 por ciento  mostró un aumento de la reactividad de neutralización o anticuerpos a partir de mayo. El estudio, publicado en la revista Nature, también señala que el rastreo de contactos tuvo un impacto limitado en la supresión de epidemias.

Los niveles de anticuerpos varían 


"No encontramos evidencia de que los niveles de anticuerpos entre infecciones sintomáticas y asintomáticas difieren significativamente, lo que sugiere que la fuerza de la respuesta inmune no depende de los síntomas y la gravedad de la infección", ha asegurado la autora principal de este trabajo, Ilaria Dorigatti, del MRC Center for Global Infectious Disease Analysis y el Abdul Latif Jameel Institute for Disease and Emergency Analytics (J-IDEA) en el Imperial College de Londres, según se recoge en un comunicado de la universidad. 

"Sin embargo -añade-, nuestro estudio muestra que los niveles de anticuerpos varían, a veces de manera notable, según la prueba utilizada. Esto significa que se necesita precaución al comparar estimaciones de los niveles de infección en una población obtenidas en diferentes partes del mundo con diferentes pruebas y en diferentes momentos". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.