17 nov 2018 | Actualizado: 17:45

Los 2 consejos virales de un médico contra el abuso de pruebas innecesarias

Estas pruebas causan molestias al pacientes y conllevan un coste innecesario en ocasiones

El uso de las pruebas diagnósticas no siempre es el correcto
Los 2 consejos virales de un médico contra el abuso de pruebas innecesarias
sáb 25 agosto 2018. 10.00H
Redacción
Las redes sociales se han convertido en una plataforma ideal para que los sanitarios intercambien opiniones y experiecias en el trato con los pacientes y sus enfermedades. El médico Jacinto Bátiz, jefe del Área de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, compartía su opinión hace unos días sobre el uso de las pruebas diagnósticas complementarias que se hacen en sanidad.

Así, lanzaba una pregunta a sus compañeros: ¿Se abusa de este tipo de pruebas cuando se solicitan sin sospecha diagnóstica que confirmar? Para el médico, hay dos métodos que se deben utilizar para evitar estas pruebas que, además de ocasionar molestias a los pacientes, son costosas para el sistema sanitario.




Los consejos de Bátiz son emplear el interrogatorio con los pacientes para conocer más detalles de sus dolencias y realizar una exploración física completa con la que poder determinar la patología que padece.


Más no siempre es mejor


Ante su exposición, otros médicos han aportado información al respecto, como Ana Sánchez, que ha destacado un informe de la OCU que afirma que, en la mitad de los casos, se realizan más pruebas diagnósticas de las necesarias y que estas pueden conllevar un riesgo. Por ello, se hace hincapié en las pruebas basadas en una evidencia científica.



Por su parte, Juan Antonio García, médico de Familia y tutor de residentes, reafirmaba la tesis de su compañero de Santurtzi afirmado que se piden más pruebas de las precisas: "Descontadas las complacientes a la demanda del paciente, las negociadas con el paciente y las inducidas por compañeros y sobre todo por los protocolos, creo que pedimos un 20-30% de pruebas innecesarias, aunque estemos atentos para un uso racional".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.