Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Llamazares: “Hay que ir hacia un gobierno compartido del SNS”

El fundador de Actúa cuenta a Redacción Médica las propuestas sanitarias de la nueva formación

Gaspar Llamazares, fundador e impulsor de Actúa.
Llamazares: “Hay que ir hacia un gobierno compartido del SNS”
Jueves, 10 de agosto de 2017, a las 15:00
Actúa, recién estrenado partido de izquierdas que se inscribió en el registro del Ministerio del Interior hace escasas fechas, ha sacudido la actualidad política veraniega. En la entrevista que ha concedido a Redacción Médica, Gaspar Llamazares, uno de sus fundadores e impulsores, revela las lineas maestras de la nueva formación en el ámbito de la sanidad, que incluyen la promesa de recobrar lo “recortado y debilitado” durante las últimas legislaturas del Partido Popular y un nuevo sistema de gobernanza para los centros sanitarios, con un papel activo para los profesionales y los ciudadanos. Así mismo, propone “poner la Atención Primaria en el eje del sistema”.

El nuevo partido también contempla darle capacidades ejecutivas al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) compartidas entre el Gobierno y las autonomías y descarta de pleno la maternidad subrogada. Algo similar ocurre en el caso de las pseudociencias y la homeopatía, que Llamazares, también portavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado de Asturias,  considera que se debe regular “por sus efectos adversos”. 

¿Cuáles son los fines de Actúa, la formación que acaba de fundar?

Queremos ser un lugar de encuentro de distintas personas y colectivos que consideran que hay una parte de la ciudadanía de izquierdas que no está siendo representada, y que por tanto merece la pena darle voz. Se trata de un grupo que ha dejado de votar en las elecciones, fundamentalmente por la fusión entre Izquierda Unida (IU) y Podemos y la pérdida de una cultura política de la izquierda a la izquierda del PSOE.

Por otro lado, los que estamos en la plataforma también estamos decepcionados, pero también decididos, a que se produzca una superación de la actual ruptura y falta de diálogo en la izquierda. Si algo hemos aprendido en las últimas elecciones es que ha habido una primacía de la división y el enfrentamiento. Queremos ser catalizadores del diálogo y del consenso, y no solo para aumentar el número de escaños, sino con voluntad de gobierno.


"Hay que impulsar las capacidades ejecutivas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud"


¿Qué propuesta defiende Actúa en sanidad?

Por una parte se trata de recuperar el modelo que ha sido recortado y debilitado a lo largo de los últimos cinco años, algo que parte de la aprobación del Real Decreto de Ley 16/2012 con la pérdida de la universalidad y con el intento de cambiar a un modelo sanitario de seguro. Pero no solo queremos recuperar la universalidad o recuperarnos de los recortes presupuestarios o laborales, sino que también creemos que hay que darle un nuevo impulso al modelo sanitario público. Esto significa reforzar su gobierno, particularmente al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). En estos momentos, es un órgano de mera consulta o coordinación, pero hay que ir a un gobierno compartido del SNS. Más capacidades ejecutivas y más capacidades para compartir las decisiones vitales entre Gobierno y comunidades autónomas. Eso es fundamental.

Creemos también que es necesario avanzar en la participación en el conjunto de la instituciones sanitarias. En ese sentido, queremos que los profesionales y los ciudadanos tengan un mayor papel en la gobernanza de los hospitales y de los centros de salud, una fórmula de gobierno compartido con una participación democrática de estas partes. Y no queremos que sea una representación delegada, sino física. Un nuevo modelo de governanza en el que tengan más presencia profesionales y usuarios

En relación al modelo sanitario, hay que reorientarlo y refundarlo. Hay que volver a la primacía de la Atención Primaria frente a la dinámica hospitalocéntrica y tecnificada que predomina en los últimos tiempos. Es decir, poner la Atencion Primaria como el eje del sistema, como el que gestiona los casos no solo como puerta de entrada. Esta reorientación también debe hacerse hacia los crónicos y lo sociosanitario.

En política farmacéutica... ¿Qué modelo de gestión del medicamento propone Actúa? ¿Están a favor de licencias obligatorias en medicamentos de alto precio?

Sí, lo estamos. El tema de la farmacia es fundamental, sobre todo ante la paradoja de que el avance tecnológico, que supone el abaratamiento de los costes en otros sectores, en el farmacéutico significa un encarecimiento sobre todo en medicamentos biológicos y oncológicos. Por el bien del paciente y del sistema sanitarios es necesario embridar la provisión de fármacos en nuestro país. Para ello, tanto a nivel estatal como autonómico hay un gran arsenal de medidas.

Entre ellas tenemos los genéricos, los biosimilares, las centrales de compras, los registros obligatorios... Pero hay también, en el marco de la Unión Europea, medidas que no se han puesto en marcha, como la posibilidad de hacer compras centralizadas a escala comunitaria, que exploró en su momento Francia cuando sofosbuvir, para hepatitis C, se lanzó al mercado. Hay que utilizar todo ese arsenal, pero es fundamental que en España se cree un organismo, además de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que siga el modelo NICE y que tenga autoridad profesional y técnica para decidir qué medicamentos, técnicas y tecnologías se incorporan al Sistema Nacional de Salud (SNS). Solo se deben incorporar aquellos productos que sean costo-efectivos, y este mecanismo ahora mismo no lo tenemos. Al final, la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos es medio industrial y medio sanitaria, y está muy condicionada por aspectos políticos.

Llamazares puntualiza la postura de Actúa el gestación subrogada.

Llamazares puntualiza la postura de Actúa el gestación subrogada. 

Estas medidas que pone sobre la mesa Actúa coinciden, en muchos casos, con lo que proponen otras formaciones de izquierdas. ¿Qué les diferencia a ustedes?

Hay una comunión de inteligencia en el ámbito sanitario y las diferentes formaciones compartimos muchas cosas, incluso hemos firmado documentos de pacto sanitario entre nosotros. Y es una buena noticia que haya lugares comunes, sobre todo en el seno de la izquierda.

En cualquier caso, cuando estas formaciones han tenido competencias para gestionar, han hecho cosas distintas a las anunciadas programáticamente. Aquí en Asturias tenemos la experiencia de un PSOE que está minoría en el Gobierno, cuya gestión sanitaria deja bastante que desear.

Actúa se ha posicionado a favor de la muerte de digna y de regularizar la eutanasia. ¿Qué valoración le merece la maternidad subrogada?

Tenemos prevista una jornada sobre este tema, pero no somos partidarios de la maternidad subrogada. Y no lo somos en defensa de la mujer. También estamos convencidos por la experiencia contrastada en Inglaterra y en otros países de que este tipo de maternidad no es desinteresada. Lo que se hace programáticamente en las legislaciones es que el límite esté en el voluntariado y no en el mercado,  pero esta máxima no se cumple. Creemos que no hay ninguna razón para convertir la maternidad en una relación de mercado.

¿Qué postura adopta Actúa respecto a pseudociencias como la homeopatía?

La nuestra es que no se incorpore al sistema pública. Una cosa es que haya personas que, legítimamente, crean en pseudociencias como la homeopatía y la utilicen como placebo, y otra cosa es que el sistema público se lo crea y lo incorpore. Una cosa entra en la libertad, incluso en la de hacerse daño a uno mismo, y la otra en el apoyo público, y eso es incompatible. El sector sanitario tiene muchas cosas que hacer todavía con evidencia científica como para meterse en cualquier tipo de legitimación de aquello que no lo tiene.

Particularmente, respecto a la homeopatía, consideramos que tiene que mantener una regulación para controlar que no tenga efectos negativos y adversos. Esta regulación no puede ser la del medicamento, puesto que el producto homeopático no lo es. Somos partidarios de la regulación y del control de la homeopatía, pero no de su clasificación como medicamento.

¿Está Actúa a favor de mantener el actual modelo de oficina de farmacia?

El modelo farmacéutico español no es nuestro objetivo final, pero está claro que en relación con el marco comunitario es una estructura que merece la pena defender. Eso no quiere decir que no haya que introducir elementos de corrección, tanto en los hospitales como en los centros sociosanitarios. Ha garantizado un nivel de accesibilidad que no ha asegurado ningún otro sistema en Europa.

¿Se plantean participar en futuras elecciones, autonómicas o generales?

Por lo pronto, no nos lo hemos planteado. En estos momentos, la organización surge sin descartar objetivos electorales, pero tampoco se los plantea. Nuestros principales objetivos están en promover la representación del voto húerfano y también apoyar la colaboración y el diálogo para formar una alternativa de gobierno al Partido Popular. Tenemos mucha pluralidad en cuanto a qué ritmos y qué objetivos, que iremos despejando con el tiempo, pero sí hay una sensibilidad común: si los actuales partidos incorporan estas aspiraciones políticas y programáticas no es necesaria la aparición de nuevas fuerzas. Nuestra prioridad sería esta.



"Tenemos que volver a la primacía de la Atención Primaria en el SNS"


Dice que Actúa no tiene por lo pronto objetivos electorales, pero... ¿Le apetece volver a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados?

No tengo nostalgia tanto de la Comisión de Sanidad como del debate de politica estatal. Eso se echa de menos. Cuando estás en una comunidad autónoma vas mucho a lo concreto, a lo cercano, pero echas de menos esa visión general que permitía compartir con personas que piensan de manera muy diferente valoraciones sobre cuestiones como el cambio climático, la nuclearización, el modelo de estado …

Según ha comentado usted, la coalición entre IU y Podemos es una de las razones que motiva la fundación de Actúa. ¿En qué posición queda usted dentro de IU?

En Asturias la situación es totalmente diferente al marco nacional. Aquí tenemos grupo parlamentario propio y varias alcaldías importantes, sobre todo en las cuencas mineras, con una identidad propia muy fuerte. Debería ser comprensible que no queramos renunciar a nuestra identidad política, que tiene décadas de vida. Ese planteamiento me parece necesario resaltarlo. Y espero que nadie nos fuerce a una fusión o absorción por parte de Podemos,porque creo que sería muy mala estrategia.

Pero si así fuera, nuestro espacio no quedaría vacío. El espacio de la cultura política que ha representado y representa IU, muy de izquierdas pero capaz de gobernar y dialogar, merece la pena mantenerse y no disolverla. Y si se optase por la coalición y fusión con Podemos, que yo he rechazado y las elecciones me han dado la razón con un colectivo importante de votantes que no ven esta situación, esos votantes buscarán una representación de su cultura política de izquierdas, con un sistema y un proyecto propio.

¿Actúa se presentaría como esa representación?

No lo sé, porque esa posibilidad todavía no la hemos aprobado.

¿Se ve dentro de cuatro años en IU?

¿Por qué no? Si se mantiene la formación y su sistema de ideas y de valores, es lógico que me mantenga. Si alguien decide someter nuestro proyecto al de Podemos, en ese momento me sentiré libre.