La ministra de Igualdad cree que debe primar el derecho a abortar de las madres por encima del criterio del facultativo

Ley del aborto: Montero quiere limitar la objeción de conciencia del médico
Irene Montero.


09 jul 2021. 12.30H
SE LEE EN 2 minutos
La ministra de Igualdad, Irene Montero, quiere regular la objeción de conciencia de los médicos para que "no esté por encima del derecho a decidir sobre su cuerpo" de las mujeres y que estas puedan realizar la IVE en "un hospital público, cercano a su domicilio, eligiendo el método y con todas las garantías para sus derechos".

Así se ha pronunciado la ministra Montero a la vez que ha asegurado que "España está preparada para despenalizar definitivamente el aborto" y ha señalado su intención de que la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva se impulse en "próximos meses" para que "sea una realidad cuanto antes".

Montero ha destacado que la nueva reforma que prepara su ministerio tiene como objetivo "eliminar los tres días de reflexión" que son obligatorios para aquellas mujeres que hayan decidido realizar una IVE. Cree que es "importante" lanzar el mensaje de que "las decisiones de las mujeres no necesitan supervisión" ni "ser tuteladas".

Regular la objeción de conciencia


También quiere "penalizar el acoso a las clínicas" que practican IVE, una situación que, tal y como ha apuntado, no solo sufren las mujeres, sino también las profesionales que trabajan en dichos centros; y regular la objeción de conciencia de los médicos para que "no esté por encima del derecho a decidir sobre su cuerpo" de las mujeres y que estas puedan realizar la IVE en "un hospital público, cercano a su domicilio, eligiendo el método y con todas las garantías para sus derechos".

En su intervención, también se ha referido a otras cuestiones que trata esta norma, más allá del aborto, y que, a su juicio, también hay que modificar. Así, la ministra apuesta por garantizar una educación en salud sexual y reproductiva para todos los niños del país. Más ahora cuando, según ha indicado, esta educación "está puesta en tela de juicio por la extrema derecha".

La titular de Igualdad ha defendido esta materia como "base para erradicar" las violencias machista y para "transformar la cultura de la violación o del sometimiento en la cultura del consentimiento" que se ha impulsado desde la Ley del 'solo sí es sí'.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.