Pfizer y Moderna también han pedido la autorización de sus inoculaciones para bebés a partir de cinco meses

Las vacunas covid adaptadas a BA.4 y BA.5 llegarán "a mitad de septiembre"
Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunas de la EMA.


02 sep 2022. 14.50H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) está evaluando la vacuna de Pfizer adaptada a los sublinajes de Ómicron BA.4 y BA.5 y podría autorizarla "a mitad de septiembre". Además, espera recibir la solicitud de Moderna para las mismas variantes. Así lo ha afirmado Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunas del organismo, este viernes en una rueda de prensa.

Aunque este jueves Europa anunció la autorización de las vacunas contra el Covid-19 adaptadas a Ómicron de estas dos compañías, las variantes contra las que actúan estas inoculaciones no son las que más circulan en la actualidad. "Las versiones bivalentes adaptadas de las vacunas Comirnaty (Pfizer) y Spikevax (Moderna) tienen como objetivo el SARS-CoV-2 original y la subvariante BA.1", ha concretado Cavaleri, que ha añadido que la siguiente aprobación podría darse de forma rápida porque estas evaluaciones se basarán en "la seguridad e inmunogenicidad ya evaluadas para las vacunas adaptadas BA.1". 

En este mismo sentido, ha detallado que estas inoculaciones para Ómicron están recomendadas, principalmente, para seis grupos: personas mayores, pacientes con riesgo de desarrollar Covid-19 grave, mujeres embarazadas, sanitarios, inmunodeprimidos y personas con patologías previas.

Vacunas Covid-19 para bebés de 5 meses


Por otro lado, la EMA ha confirmado que en estos momentos se están evaluando las vacunas de Pfizer y Moderna para bebés. Según los datos aportados, la primera estaría destinada a bebés de seis meses a cuatro años y la segunda a pequeños de cinco meses a seis años.

Asimismo, están en proceso de autorizar otras tres vacunas contra el coronavirus: Vidprevtyn, Skycovion e Hipra. En palabras de Cavaleri, el objetivo es "tener una amplia gama de vacunas Covid-19 para que los estados miembros desarrollen sus estrategias de vacunación".


En la rueda de prensa, Cavaleri también ha explicado que el antiviral Tecovirimat "estará disponible en grandes cantidades en la Unión Europea en breve", ya que se ha realizado una compra conjunta liderada por las autoridades de preparación y respuesta ante emergencias sanitarias de la Comisión Europea.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.