Andalucía, Cataluña y Madrid avanzan que el objetivo de esta vacuna Covid serían inmunodeprimidos y trasplantados

Las tres comunidades más pobladas de España apuestan por la tercera dosis
Imagen del primer Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud presencial desde el inicio de la pandemia.


24 ago 2021. 19.00H
SE LEE EN 7 minutos
España y las comunidades autónomas aguardan para posicionarse sobre la idoneidad y la forma de aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 mientras la EMA (la Agencia Europea del Medicamento) dilata su decisión al respecto. En nuestro país reina la cautela, a la vez que se alude a la necesidad de apoyarse, en cualquier caso, en las evidencias científicas. Sin embargo, a pesar de que entre los servicios de salud existe cierto cuórum al respecto, algunas regiones ya han comenzado a perfilar cómo sería la inoculación de una nueva dosis.

Son los casos de Madrid, Cataluña, Andalucía y Castilla y León, que si bien esperan una decisión por parte de los órganos de decisión que las supeditan, han comenzado a arrojar algo de luz sobre cuál podrían ser los pasos a seguir en el futuro próximo. Así, desde la capital de España, según ha podido saber Redacción Médica de fuentes de la Consejería de Sanidad, aseguran que no se conoce “ningún informe técnico o científico que avale que a la población sana tenga que administrarse una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19”.


Tercera dosis a personas inmunodeprimidas


Sin embargo, abren la puerta, y siempre basándose en los conocimientos disponibles actualmente, a la vacunación con una tercera dosis a la población inmunodeprimida, que en la Comunidad de Madrid suponen entre el 2 y el 3 por ciento de los ciudadanos. “Hay publicaciones científicas que argumentan que con dos dosis no están suficientemente protegidos frente al virus”, aseguran. Por tanto, defienden que, como llevan diciendo desde hace meses, “en esta población sería conveniente una tercera dosis”.

Esta posición es similar a la que mantiene Cataluña, en donde la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, reconoció hace unos días que la Consellería de Salut se está planteando poner la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid, a corto y medio plazo, en personas "con un tratamiento inmunodepresor y trasplantadas. Se está estudiando y a nivel del Ministerio de Sanidad". "La decisión no está tomada, pero es muy lógica por los estudios que hay y por la alta prioridad de esta población", dijo.


La tercera dosis de la vacuna “debe ir dirigida a grupos poblacionales concretos, al igual que sucede con la de la gripe”



Por su parte, al sur de la Península, el coordinador del Programa de Vacunación Covid-19 en Andalucía de la Consejería de Salud y Familias, David Moreno ha señalado que la tercera dosis de refuerzo "es algo que muy probablemente va a ocurrir en los próximos meses" y estará planteada para las personas "más vulnerables" ante la enfermedad Covid-19. "Los primeros que se van a vacunar con una tercera dosis son los que tienen graves problemas de inmunidad, como los residentes en centros de mayores o los usuarios con inmunodepresión", ha apuntado recientemente.

La otra comunidad que abogado abiertamente por una tercera dosis para personas inmunodeprimidas en Castilla y León. Voces de la Consejería de Sanidad sostienen a este diario que una potencial tercera dosis de la vacuna frente a el Covid-19 “ha de ir dirigida a grupos poblacionales concretos, definidos por su riesgo sanitario y social, al igual que sucede con la de la gripe”. En cualquier caso, ha de ser una decisión a tomar por el Consejo Interterritorial al objeto de que sea para todo el Sistema Nacional de Salud. “La Junta mantiene que la toma de esta decisión ha de realizarse a la luz de la evidencia científica, sin presiones interesadas ni diferencias en cuanto a territorios”.


Falta de evidencia científica


En el extremo opuesto de la horquilla de pareceres respecto a la tercera dosis de la vacuna del Covid se encuentra Aragón. Hace tan solo dos días, en una entrevista para un medio local, Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón declinó la postura que defienden, por ejemplo, Madrid o Cataluña. A su juicio, “hoy por hoy, la evidencia no está consolidada”. En estos momentos, “no es necesaria una tercera dosis. Tenemos que esperar, las experiencias de vacunación en Europa empiezan con carácter general a finales del año pasado y para ver cuánto dura la inmunidad nos hace falta tiempo”, insiste.


Debate en el Consejo Interterritorial


El resto de comunidades autónomas han optado por la prudencia y aguardan una decisión de la EMA, una indicación del Ministerio de Sanidad y una postura del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Una prueba de esta corriente de opinión se encuentra en Asturias, desde donde fuentes autonómicas consultadas por Redacción Médica explican que “tenemos que ser prudentes y dejar trabajar a los técnicos que serán los que marquen las líneas a seguir”.

Desde Baleares consideran que ésta es una decisión del Ministerio que se aplicará en caso de que lo marque la Estrategia Nacional de Vacunación, mientras que en las Canarias los técnicos de la Consejería de Salud “lo están estudiando en estos momentos”.


“Tenemos que ser prudentes y dejar trabajar a los técnicos que serán los que marquen las líneas a seguir”



A orillas del Mar Cantábrico, Cantabria perfila ya el dispositivo ante el escenario de que se apruebe el pinchazo de refuerzo mientras espera una decisión, y en Castilla-La Mancha actuarán conforme los técnicos decidan en la ponencia de vacunas y sea admitido por la Agencia Española del Medicamento que después se apruebe en el Consejo Interterritorial.

Comunidad Valenciana espera también a que se pronuncie la Agencia Europea del Medicamento y tomaremos la decisión en el seno del Consejo Interterritorial, y pero recalcan que “evidentemente tiene que haber una evidencia científica”, misma postura que tiene Galicia y Murcia. Así, en La Rioja la prioridad sigue en vacunar al cien por cien de la población y cuando determinen los expertos sobre la tercera vacuna, “seguiremos la Estrategia de Vacunación, como siempre”.

Por último, Navarra considera importantes tres elementos:  el rigor técnico/científico; la coordinación interautonómica (tener criterios comunes) y una visión también global de la pandemia, conscientes de la importancia de proteger a los más vulnerables y expuestos en cada sociedad así como de lograr una protección también a nivel mundial. Fuentes del Departamento de Salud remarcan que éste es un tema que está actualmente en estudio y debate en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial, “en la que Navarra también toma parte, en cuanto a los tiempos como a los posibles colectivos priorizados, lo mismo que en otros momentos y temas relacionados con la estrategia de vacunación cuya actualización se irá conociendo y se fijará la posición final”.

Al cierre de esta edición, País Vasco no se ha posicionado oficialmente sobre este tema.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.