19 nov 2018 | Actualizado: 08:25

La OMC quiere a las sociedades profesionales integradas en los Colegios

Es uno de los acuerdos a los que ha llegado la Asamblea General de la OMC en una reunión de peso deontológico

Imagen de los presidentes de los Colegios de Médicos españoles tras la reunión.
La OMC quiere a las sociedades profesionales integradas en los Colegios
sáb 18 junio 2016. 15.50H
Juanma Fernández
La reunión de presidentes de Colegios de Médicos celebrada este sábado en San Sebastián ha dado a luz una serie de acuerdos, como la obligación de que las sociedades profesionales se integren en los Colegios, y que todas ellas estén reflejadas en un registro nacional. Del mismo modo, serán las organizaciones colegiales las responsables de que cada sociedad tenga su seguro de responsabilidad civil, así como cualquier otro requerimiento necesario.

La Asamblea General también ha determinado que se debe dar más visibilidad e importancia a la figura del médico-tutor que forma a los Médicos Residentes Internos, creando una sección propia. Una demanda que, según confirman fuentes presentes en la reunión a Redacción Médica, venía desde hace tiempo y que por fin verá la luz. Por ello se ha decidido crear la vocalía y poco a poco se irán configurando los distintos grupos de trabajo.

En otro orden de cosas que han salido a la luz en la jornada está la aprobación de un informe sobre la publicidad de leche materna destinada al consumo por deportistas. Un extenso documento que analiza esta situación y que será difundido en los próximos días. Bien es cierto que, como informó este medio esta semana, la cita ha girado sobre todo en torno a cuestiones deontológicas, lo que no ha significado que el tema de las amenazas entre médicos por las plazas, que tantas denuncias ha generado ya en la Comunidad Valenciana, haya salido a debate. Sí se ha recordado, en cambio, la necesidad del consentimiento informado a través de un informe que no tiene otro fin que trasladar esta postura a los Colegios de todo el país.

Denuncias cruzadas

Dado que la Comisión Deontológica así lo exige, la Asamblea también ha decidido asignar un juez que abra un expediente informativo por las denuncias cruzadas que se han puesto la anterior vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Ana Sánchez Atrio, y el actual vocal de Médicos Jubilados, Ángel Oso. Una decisión que no ha alternado en ningún modo el encuentro y que ayudará a aclarar qué ha ocurrido entre ambos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.