Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 10:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Las sanitarias se conforman con cargos directivos más bajos que los hombres

Los hombres aspiran, en mayor medida, a alcanzar puestos de dirección; las mujeres prefieren los mandos intermedios

Las mujeres son más ambiciosas a la hora de querer alcanzar el nivel de gestión y dirección.
Las sanitarias se conforman con cargos directivos más bajos que los hombres
Redacción
Domingo, 03 de junio de 2018, a las 14:35
Un 43 por ciento de los hombres que trabajan en el sector sanitario aspiran a alcanzar puestos de dirección frene a un 32 por ciento de las mujeres. Así lo revela el informe de Hays a raíz del informe 'Igualdad de género en el trabajo. Ambición femenina', realizado a raíz de una encuesta, de 2017, que muestra las diferencias entre ambos géneros en cuanto a su ambición profesional.

En general, el 13 por ciento de las profesionales españolas aspiran a alcanzar una formación de dirección general frente a un 20 por ciento de los hombres que desean esto mismo. Sin embargo, en el sector sanitario se igualan los porcenajes. Uno de cada 10 profesionales sanitarios ambicionan este cargo, aunque es en menor que la media general.

Las mujeres, más ambiciosas con los puestos de gestión

La situación se revierte en cuanto a los puestos intermedios. Un 34 por ciento de las sanitarias anhelan este mando frente a 25 por ciento de los hombres. "Las mujeres son, en realidad, más ambiciosas a la hora de querer alcanzar el nivel de gestión y dirección, aunque existe un ligero descenso para puestos de generencia o dirección general en comparación con los hombres”, explican en el informe.


En el sector farmacéutico, hay más varones que quieren alcanzar puestos de dirección general


Y matizan: “A pesar de esto, el número de hombres en altos cargos es significativamente superior al de mujeres. Este ratio cada vez más desigual afecta a las oportunidades de las mujeres”.

Las profesionales del sector farmacéutico quieren menos cargos de direccion general

En cuanto al sector farmacéutico, hombres y mujeres aspiran en la misma medida a puestos de dirección (un 43 por ciento). Sin embargo, hay más varones que quieren obtener puestos de dirección general (17 frene a un 8 por ciento) . 

Como en el resto de profesiones, la situación es a la inversa en cuanto a los mandos intermedios. Un 34 por ciento de ellas esperan alcanzarlos frente a un 26 por ciento de los varones. 

Ellas prefieren flexibilidad

Entre otros datos, el informe revela que hay un 77 por ciento de hombres que consideran que existe igualdad de oportunidades entre ambos géneros. Solo una de cada dos mujeres piensa esto mismo. 

Asimismo, destacan que las mujeres otorgan más importancia a la flexibilidad en el trabajo. Para el 64 por ciento de ellas es "muy importante", frente a un 43 por ciento de ellos. Eso sí, una de cada dos profesionales también consideran que optar por trabajar de una forma flexible puede limitar su carrera profesional en comparación con un 34 por ciento de los hombres que piensan esto mismo. 

"Aquí vemos de nuevo que las mujeres tienen mucha menos confianza en su propia carrera profesional, ya que el hecho de contar con una mayoría de altos cargos hombres fuerza el sentimiento de que no van a contemplar la posibilidad de felixibilidad en el trabajo", apuntan en el informe.