Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:40
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Las profesiones sanitarias con mayores oportunidades de empleo

Ayudantes fisioterapeutas y de veterinaria, protésicos dentales y logopedas, los que más crecen en contratación

Los ayudantes fisioterapeutas obtuvieron el mayor crecimiento interanual.
Las profesiones sanitarias con mayores oportunidades de empleo
Redacción
Sábado, 17 de septiembre de 2016, a las 10:10
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha dado a conocer los datos de ocupación por sectores hasta el mes de julio, unas cifras que señalan cuáles son los nichos de profesiones sanitarias donde más oportunidades de empleo existen actualmente. 

Bajo el epígrafe de "Técnicos sanitarios y profesionales de las terapias alternativas" aparecen los ayudantes fisioterapeutas, una ocupación que ha logrado una variación interanual del 51,23 por ciento con 490 contratos, la que más ha crecido, seguida de los ayudantes de veterinaria, que con 361 contratos obtiene una variación del 29,86 por ciento. 

También dentro del apartado de técnicos aparecen los protésicos dentales, con una variación del 23,55 por ciento y 341 contratos, aunque en los datos mensuales apenas crece un 1,49 por ciento, la menor cifra de las profesiones sanitarias. 

Otra de las profesiones que más crecimiento en la contratación ha experimentado es la de logopeda, encuadrado dentro de los "Profesionales de la Salud", con 202 contratos y una tasa interanual del 20,24 por ciento. Su crecimiento mensual, superado sólo por el de ayudantes fisioterapeutas, se situó en el 33,77 por ciento. 

Algo más lejos respecto al crecimiento se sitúan los ópticos-optometristas, con 433 contratos y una variación interanual del 9,07 por ciento. 

Fisioterapeutas, los más contratados

Mención aparte en estos dos epígrafes merecen los fisioterapeutas, que pese a su crecimiento interanual del 9,04 por ciento, logran una subida mensual del 26,39 por ciento y la segunda cifra más alta de contratos con 2.787 documentos, el segundo mejor dato dentro de los profesionales sanitarios.

Los auxiliares de enfermería de Atención Primaria consiguen 4.607 contratos pero no son los que más crecen



Por detrás de los fisioterapeutas respecto al número de contratos aparecen los técnicos en laboratorio de diagnóstico clínico, que consiguieron 1.627 contratos, con un crecimiento mensual del 14,50 por ciento y uno anual del 8,76 por ciento. 

Cuidados a las personas

Agrupados en una tercera categoría bajo el nombre de "Trabajadores de los cuidados a las personas en servicios de salud" aparecen los auxiliares de enfermería de Atención Primaria con 4.607 contratos y un crecimiento mensual del 13,36 por ciento. 

Sin embargo, no se desgranan cuáles son el resto de profesiones de cuidados a las personas en servicios de salud con mejor proyección, que aparecen en las estadísticas como "Trabajadores no clasificados bajo otros epígrafes", y que han obtenido 14.173 contratos en el último año, aunque con un crecimiento mensual del 5,11 por ciento y una variación interanual del 3,78 por ciento. 

En esta categoría se consiguió, además, una variación del 15,85 por ciento de contratos indefinidos, mientras que la de temporales se quedó en el 3,46 por ciento. Esta diferencia fue mucho mayor respecto a los trabajadores de los cuidados personales a domicilio, cuyo crecimiento respecto a los indefinidos alcanzó el 639 por ciento, con un aumento de los temporales del 4,15 por ciento. 

Más opciones para mayores de 45 

Por otro lado, clasificados por criterios como sexo o edad, los datos de julio del SEPE señalan que no hubo proyección sanitaria significativa ni en menores de 30 años, ni en extranjeros ni en personas con discapacidad. 

Sí creció, sin embargo, la contratación de mujeres en cuidados personales a domicilio -un 16,64 por ciento interanual-, mientras que en el cuidado de personas en servicios de salud esta cifra se quedó en el 3,74 por ciento. También los parados de larga duración experimentaron un crecimiento en la contratación en este apartado del 1,68 por ciento interanual. 

Por último cabe señalar el importante aumento de la contratación entre los mayores de 45 años, que en cuidados personales a domicilio consiguieron un crecimiento del 23,73 por ciento, mientras que en cuidados a las personas en servicios de salud la variación interanual fue del 9,48 por ciento.