Estos sublinajes son las dos con mayor escape vacunal y de más rápida transmisión

Las nuevas 'caras' de Ómicron, BA.4 y BA.5, ya son dominantes en dos CCAA
Ómicron es la variante de Covid-19 dominante en estos momentos en España


22 jun 2022. 12.30H
SE LEE EN 3 minutos
Las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 ya son dominantes en Galicia y Baleares. Además, están a punto de predominar el otras dos comunidades: Aragón y Extremadura. Estos dos sublinajes son las dos variantes con mayor escape vacunal. Así queda reflejado en el informe publicado por el Ministerio de Sanidad que actualiza la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España.

Ómicron es la variante de Covid-19 dominante en estos momentos en el país tras haber desplazado, por completo, a la variante Delta. Por el momento, según la secuenciación de muestras aleatorias, en la semana 22 de 2022, que abarca del 30 de mayo al 5 de junio, el linaje predomimante de Ómicron es el BA.2. Asimismo, los cribados aleatorios mediante PCR específica para el linaje BA.2 han detectado en la semana 23 del año porcentajes de esta que oscilan en las diferentes CCAA; comprenden entre el 33,2 por ciento y el 73,8 por ciento.


Aumento de la incidencia de BA.4 y BA.5


Esta misma semana los linajes BA.4 y BA.5 se encuentran entre el 5,4 por ciento y el 64,9 por ciento de predominancia, según la comunidad de la que hable. Por ejemplo, Galicia es la comunidad que alcanza el porcentaje más alto, seguida de Baleares, con un porcentaje del 59.9 por ciento. Asturias tiene un 42,6 casos de los linajes BA.4 y BA.5, y Aragón un 44,4, que cierra la lista de comunidades con mayor incidencia de estas subvariantes. 

De acuerdo con los datos de secuenciación asociados a muestreos aleatorios, el resto de variantes del virus se mantienen en niveles muy bajos de circulación. En las últimas cuatro semanas analizadas las otras variantes, en conjunto, alcanzan el 0,2 por ciento del total. La predominancia de Ómicron y sus subvariantes se debe a la capacidad de escape de la inmunidad de esta, además de su facilidad de transmisión y la menor gravedad de los casos. 


Desarrollo de las subvariantes de Ómicron en España


BA.1 fue el linaje que predomino durante la "explosión" de Ómicron el pasado mes de diciembre, que marcó el comiendo de la sexta ola de covid en España. BA.2, que presenta numerosas diferencias respecto a BA.1, fue el linaje predominante el pasado mes de marzo. A lo largo de los últimos dos meses, los linajes BA.2.12.1, BA.4 y BA.5, que tienen una curva de crecimiento mayor que BA.2, han ido aumentando progresivamente su prevalencia. Las mutaciones presentes en estos linajes suponen un importante cambio antigénico, lo que hace que cuenten con un mayor escape inmune. "Hasta el momento no se han observado diferencias en la gravedad de los casos para ninguno de ellos", aseguran desde el Ministerio. 

Portugal fue el primer país de nuestro entorno en el que se detectó un aumento del linaje BA.5. En este país llegó a convertirse en el linaje dominante en el mes de mayo, coincidiendo con un aumento en la incidencia de casos de Covid-19. En estos momentos son varios los países, incluido España, en los que estos nuevos sublinajes están desplazando a BA.2.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.