Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Las familias españolas vuelven a gastar más en casi todo menos en sanidad

El gasto de los hogares en insumos de salud es uno de los que más se reduce en 2016

El gasto de las familias en sanidad cae en 2016.
Las familias españolas vuelven a gastar más en casi todo menos en sanidad
Martes, 27 de junio de 2017, a las 19:00
A pesar de que el gasto medio por hogar aumentó en España un 2,6 por ciento en 2016, este axioma no se cumple en el ámbito de la sanidad. Aunque la crisis parece haberse extinguido en el panorama macrofinanciero, sus rescoldos todavía afectan al dinero que destinan las familias a consumo sanitario.
 
Según los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, las familias españolas se gastaron 967 euros en insumos sanitarios, un 0,5 por ciento menos que en 2015. Es la mayor caída del gasto familiar de 2016, solo por detrás del ámbito de la enseñanza, ámbito en el que se redujo un 2,1 por ciento.
 
En total, la sanidad supone el 3,4 por ciento del gasto medio de una familia española. Sin embargo, esta proporción cambia según el nivel educativo que tenga el sustentador principal, es decir, el individuo dentro de la unidad familiar que proporcione la mayor cantidad de fondos económicos.
 
De esta manera, si el sustentador principal posee educación superior la proporción destinada a consumo sanitario es ligeramente inferior, de un 3,2 por ciento. En cambio, si el pilar  económico de la familia no posee estudios superiores el gasto ‘sube’ al 3,6 por ciento