Las comunidades adelantan dos días los pagos a sus proveedores sanitarios

Las operaciones comerciales de naturaleza sanitaria aumentaron un 11 por ciento en el segundo trimestre

Las comunidades adelantan dos días los pagos a sus proveedores sanitarios
jue 10 septiembre 2020. 18.50H
El periodo medio de pago a proveedores de las comunidades autónomas fue en junio de 32,88 días, lo que supone una reducción de 2,06 días con respecto al mes anterior, según datos del Ministerio de Hacienda. Es un 5,9 por ciento menos que en mayo.

La ratio de operaciones pagadas se sitúa en 28,68 días, y la de operaciones pendientes de pago, en 38,18 días. Ello supone una disminución de 0,76 días con respecto a las operaciones pagadas, y una bajada de 2,36 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior.

Globalmente, Baleares (48,22 días), Cataluña (46,05) y Cantabria (39,48) son las comunidades que más retrasos acumulan en el pago a sus proveedores. Por el contrario, Murcia (10,05 días), Galicia (13,23) y Canarias (14,32) son las que menos tardan.

El periodo medio de pago de la Administración Central también ha descendido en el sexto mes del año, de manera que el plazo se cifra en 29,39 días, es decir, 1,40 días menos que en mayo.

Las entidades locales, por su parte, tienen un plazo de pago a proveedores de 76,11 días en el segundo trimestre de 2020, mientras que los fondos de la Seguridad Social lo tienen en 11,2 días.


Deuda comercial y operaciones de naturaleza sanitaria


El importe de la deuda comercial asciende a 4.023,24 millones de euros, el equivalente al 0,36 por ciento del PIB nacional, una reducción de 341,98 millones con respecto al mes anterior. Es el volumen de deuda más bajo desde marzo de 2019.

Como ha ocurrido en los meses anteriores, la evolución del periodo medio de pago a proveedores y de la deuda comercial están relacionadas con el aumento de la tramitación de las operaciones de naturaleza comercial, especialmente en el ámbito sanitario.

Las operaciones comerciales de naturaleza sanitaria generadas entre marzo y junio se han incrementado respecto al mismo periodo de 2019 en un 11,75 por ciento.

Teniendo en cuenta el aumento del volumen de operaciones tramitadas, para contener la deuda comercial y el periodo medio de pago a proveedores ha sido básico el incremento del volumen de pagos efectuados por el conjunto de las comunidades autónomas.

Para facilitar los pagos a las comunidades, en particular en junio, destaca la tramitación de los fondos destinados a cubrir necesidades de financiación derivadas de la desviación del objetivo de déficit de 2019 pendientes de financiar a través delos compartimentos del FLA y Facilidad Financiera.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.