Las CCAA tardan 6 días menos en pagar a sus proveedores sanitarios en marzo

El Período Medio de Pago a Proveedores sanitarios se sitúa en 36,2 días

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Las CCAA tardan 6 días menos en pagar a sus proveedores sanitarios en marzo
vie 22 mayo 2020. 19.35H
El Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) sanitarios se redujo en marzo en un 14,5 por ciento, hasta los 36,2 días. El conjunto de las comunidades autónomas tardaron en pagar 6,15 días menos en marzo con respecto al mes anterior cuando la media se situó en 42,4 días.

Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, este periodo se sitúa 1,2 días por encima del conjunto de las operaciones consideradas, que en marzo de 2020 fue de casi 35 días, lo que también supone una reducción del 12,2 por ciento (4,8 días) con respecto a febrero.

La deuda comercial de las comunidades sanitarias con sus proveedores sanitarios asciende a más de 3,3 millones de euros, lo que representa el 73,7 por ciento del total de la deuda comercial.  En la misma línea que para el total de deuda comercial, el 20,3 por ciento tiene origen en años anteriores, mientras que el 79,6 por ciento es deuda contraída en 2020.


El PMP por comunidades autónomas


Por comunidades autónomas, Asturias, Cataluña, Madrid, Navarra, Murcia y la Comunidad Valenciana han registrado aumentos en el tiempo de pago a sus proveedores sanitarios, siendo Madrid y Navarra las que menor aumento han registrado, con un 0,1 y 0,6 por ciento respectivamente.

En el lado contrario están el resto de regiones de España, destacando Castilla-La Mancha como la comunidad que más ha reducido el periodo medio de pago: tarda 41,5 días menos que en febrero. Le sigue Castilla y León, con una bajada de casi 31 días, y Andalucía, con un decrecimiento de 14 días. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.