Un informe publicado en 'Eurosurveillance' avisa del riesgo para la salud pública de esta alerta sanitaria

La gripe aviar gallega, que afectó a una granja de visones, puede ser un problema de salud pública
En solo dos semanas la tasa de mortalidad entre los visones de la granja alcanzó en 4,3 por ciento.


24 ene 2023. 16.35H
SE LEE EN 3 minutos
El brote de gripe aviar gallego, que 'estalló' el pasado mes de octubre en una granja de visones, podría llegar a suponer un 'problema de salud pública'. Así lo determina un informe publicado en 'Eurosurveillance' y que analiza, paso a paso, cómo se desarrolló el avance de este brote de gripe aviar. Los investigadores han determinado que las aves silvestres jugaron un papel importante en la introducción del virus en la granja, pues los animales pudieron estar en contacto con algunas aves marinas portadoras del virus. 

El estudio determina que el genotipo del virus encontrado en aves marinas de todo Europa es el mismo que se encontró en gaviotas de las costas gallegas, antes del brote en la granja. 

El brote de la granja comenzó a comienzos de octubre, cuando se observó un aumento de la tasa de mortalidad de los animales de un 0,2 por ciento de media al 0,77 por ciento. Los animales dieron negativo en la prueba de covid, y se detectó el virus HPAI, asociado a la gripe aviar. 


Aumento de la mortalidad


Con 51.986 animales censados, en solo dos semanas la tasa de mortalidad alcanzó en 4,3 por ciento. "El patrón de mortalidad en ese momento se caracterizó por múltiples "puntos calientes" dentro de los establos afectados que constaban de dos a cuatro corrales donde todos los animales morían en un período de uno a dos días", se explica en el estudio. En las semanas siguientes, la mortalidad aumentó también en los establos vecinos y todo el recinto se vio afectado.

En el mes de noviembre, se decidió sacrificar a los animales de las instalaciones infectadas y se destruyeron todos los cadáveres, fómites y desechos.

La granja de visones tenía una plantilla de 12 trabajadores, 11 de los cuales habían estado en contacto con los animales y también participaron en las actividades de sacrificio. A mitad de octubre se les realizaron pruebas a todos trabajadores asintomáticos y dieron negativo en el virus de la influenza aviar (AIV). A los 11 se les dejó en semicuarentena y les pautaron avisar a las autoridades públicas si tenían síntomas gripales. El informe destaca que, a raíz de la pandemia por Covid-19, el uso de mascarillas se hizo obligatorio para todos los trabajadores agrícolas en granjas de visones en España. 


"El informe hace hincapié en la posible trasmisión de la gripe por aves marinas"



Aunque la causa 'oficialmente' de describe como desconocida, el informe hace hincapié en la posible trasmisión del virus por las aves marinas. Los investigadores explican que, desde mayo de 2022, el genotipo concreto del virus se identificó en gaviotas de Países Bajos, Bélgica y Francia, así como en un brote en pollos y zorros en Bélgica. En España, la primera identificación es la de las gaviotas de las costas gallegas. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.