Las especialidades médicas manifiestan qué enfermedades y factores deben ser priorizados en este nuevo escenario

La vigilancia del SNS, a través de Primaria y con indicadores comparativos
German Peces-Barba, José Miguel Láinez, Vicente Martín Sánchez, Guillermo Martín Carballo, Pablo Pérez Martínez.


28 may 2022. 18.30H
SE LEE EN 6 minutos
Llevar a cabo una nueva política de recursos humanos para garantizar "la efectividad y la calidad" del estado de salud de la población española es la misión de la nueva Estrategia de Vigilancia en Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobada este mes de mayo por la Comisión de Salud Pública. Desde las especialidades médicas sigue existiendo cierta incertidumbre sobre qué aspectos se priorizaran de ahora en adelante, aunque la mayoría coincide en que dos aspectos clave deben ser mantener la equidad entre las comunides autónomas y vigilar de cerca algunas enfermedades infecciosas y con mayor riesgo de mortalidad.

Redacción Médica se ha puesto en contacto con la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) para conocer al detalle qué enfermedades y aspectos concretos se deberían vigilar en la nueva Estrategia de Vigilancia impulsada por el Ministerio de Sanidad y en la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública que contempla. 

Equidad en España frente a las nuevas propuestas antitabaco


Las enfermedades medioambientalesinfecciosas y el tabaquismo han de ser, según German Peces-Barba, vicepresidente de Separ, el principal caballo de batalla de la nueva Estrategia de Vigilancia en Salud Pública en relación con la Neumología: “Dentro de la red hay que mantener la equidad en las comunidades autónomas en las nuevas propuestas antitabaco. En materia medioambiental entran todas las infecciones respiratorias: NeumoníasEPOC,EPIDasma, etc. También es importante vigilar los niveles de Radom, un gas natural que es abundante en zonas de granito. Este es cancerígeno y está relacionado con el cáncer de pulmón”.

Dentro de las enfermedades infecciosas, el Covid-19, la gripe y la tuberculosis son, en palabras de Peces-Barba, las “máximas prioridades". Para el vicepresidente, "la prevalencia debe ser vigilada y que no haya picos de incidencia en determinadas zonas. En ese sentido, se debe identificar su origen por si hay una cepa ultrarresistente. También es imprescindible vigilar los nodos de llegada a España”. El vicepresidente de Separ se muestra optimista con la llegada de la Red de vigilancia, permitiendo “detectar antes los problemas y se crearán indicadores comparativos con más celeridad y también indicadores de alerta. La red se debe montar sobre los centros de salud y centros centinela muy diseminados”.

Abordar las enfermedades con más mortalidad, prioridad de SEN

Concretar al detalle el plan y abordar las patologías neurológicas que generan más mortalidad entre la población es la posición defendida por José Miguel Láinez, presidente de la SEN: “Me parece una buena iniciativa, pero es demasiado genérica, hay que ver en qué se materializa en la práctica. En lo que respecta a las enfermedades neurológicas es evidente que hay que concentrarse en las más frecuentes entre la población. Las patologías que producen mayor mortalidad son los ictus, mientras que otro aspecto fundamental es abordar las enfermedades cerebrovasculares como las isquémicas”. Otra enfermedad destacada por Láinez que “llega a afectar en España a 5 millones de personas es la migraña. Pese a no producir mortalidad, sí genera una gran discapacidad. Por último, debemos destacar la epilepsia, con 400.000 afectados en nuestro país”.


Láinez: "Las patologías que producen mayor mortalidad son los ictus"



Otro conjunto de enfermedades donde el neurólogo pone el foco son las neurodegenerativas: “El alzhéimer es una prioridad, en España lo sufren unos 800.000 pacientes y se calcula que en unos 25 años se podría duplicar o triplicar esta cifra. La enfermedad de Parkinson afecta a 150.000 españoles, por lo que también debería ser vigilada “.

Capacitar a las CCAA para detectar brotes y epidemias


Desde Medicina de Familia se ha celebrado la creación de la Red de Vigilancia, aunque mantener la equidad entre las comunidades autónomas es un requisito indispensable. Vicente Martín Sánchez, portavoz de Semergen, afirma que “es fundamental conocer la tendencia epidemiológica, no la realidad estrictamente. Se debería vigilar el cáncer, la obesidadenfermedades cardiovasculares y las que se pueden prevenir con vacunación.  Todas las comunidades deben ser equitativas con un mínimo común denominador y ser capaces de detectar un brote y epidemias. La Atención Primaria jugará un papel fundamental para monitorizar esta vigilancia junto con los laboratorios de microbiología y las altas hospitalarias”.


Sánchez: "Se debería vigilar el cáncer, la obesidad, enfermedades cardiovasculares y las que se puedan prevenir con vacunación"



Pediatría apuesta por un segumiento de enfermedades infecciosas


Guillermo Martín Carballo, vicepresidente de AEP, apuesta para que la nueva estrategia de vigilancia del SNS sea “utilizada para el seguimiento de enfermedades infecciosas existentes y emergentes, seguimiento de tasas de vacunación, patología crónica, psiquiátrica, violencia, estudio de determinantes sociales de la salud y vigilancia de las inequidades en atención a la salud".

La detección de enfermedades cardiovasculares, prioridad de SEMI


Conocer más detalles del plan antes de pronunciarse es la visión sostenida desde SEMI. Pese a ello, Pablo Pérez Martínez, director científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y miembro de SEMI, sí que resalta que “uno de los focos principales debe ser las enfermedades cardiovasculares debida su alta prevalencia”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.