Una viróloga alemana recomienda que una prueba negativa del covid no sirva para abandonar el resto de medidas

La variante Ómicron resta fiabilidad a los negativos por test de antígenos
Test de antígenos.


30 dic 2021. 16.30H
SE LEE EN 2 minutos
La fiabilidad de los test de antígenos con resultado negativo es menor al detectar casos Ómicron. Así lo confirman los datos preliminares de pruebas retrospectivas de muestras de pacientes contagiados y vacunados, según ha dado a conocer la viróloga alemana y codirectora del Centro de Enfermedades Virales Emergentes de los Hospitales Universitarios y la Universidad de Ginebra, Isabella Eckerle.

Los datos constatan que la efectividad de los test de antígenos de cinco empresas diferentes se reduce al intentar detectar casos positivos de la variante Ómicron en personas vacunadas. Eckerle ha asegurado que "aún no entendemos el mecanismo detrás de estos resultados y necesitamos con urgencia validaciones clínicas".

Las pruebas se han realizado con la ayuda los Hospitales Universitarios y la Universidad de Ginebra. Todas las muestras tuvieron un ciclo de congelación-descongelación y la prueba se realizó con hisopos almacenados en medio de transporte viral, no en el punto de atención, según ha apuntado la viróloga en su perfil de Twitter.


Eckerle ha recomendado que, a pesar de tener una prueba rápida negativa, no se abandonen el resto de medidas de protección frente al Covid-19. De hecho, en Suiza la mayoría de contagios covid corresponden a la variante Ómicron. El país está registrando cifras récord de contagios y las autoridades reguladoras han autorizado esta semana el primer medicamento específico contra el Covid-19, Ronapreve, desarrollado por Roche.

Los test de antígenos, en el punto de mira


La postura de Eckerle sobre la fiabilidad de los test de antígenos al detectar casos Ómicron no es única y la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos también se ha pronunciado en el mismo sentido.

La FDA ha asegurado que los primeros datos de investigaciones para evaluar la efectividad de algunas pruebas de antígenos al intentar identificar Ómicron sugieren que sí la detectan, pero pueden tener una sensibilidad reducida. Es por esta razón que recomienda que los usuarios se realicen dos pruebas rápidas para confirmar un resultado negativo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.