Cataluña ha detectado por ahora nueve casos y Madrid estudia posibles contagios

La variante Delta plus Covid ya está en España: así se reparte en cada CCAA
La variante Delta, originada en la India, es la mayoritaria en Europa.


26 oct 2021. 14.10H
SE LEE EN 3 minutos
España ha contabilizado varios casos de la variante Delta Plus del Covid-19 de forma residual. Según los datos recogidos desde Redacción Médica, el nuevo linaje estaría limitado a unos focos concretos, siendo su distribución entre las diferentes comunidades autónomas muy limitada.

La disposición de la nueva variante, denominada AY.4.2, quedaría limitada a la región de Cataluña, con nueve casos notificados, junto con otros cuatro casos que estarían ya confirmados en Madrid. tal y como han señalado desde las consejerías de Sanidad a este diario. Junto a estas dos regiones, en las últimas horas Castilla y León ha informado del registro en la comunidad autónoma de cuatro casos de la variante Delta Plus, dos en Valladolid y otros dos en Segovia, así como Navarra, que ha detectado uno.

Tal y como ha señalado la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ante los medios de comunicación esta variante, pese a registrar una mayor transmisión, en principio, no se han registrado defectos de resistencia con la vacuna de Pfizer.

En el resto de regiones, desde las diferentes consejerías se ha señalado a este diario que no se han detectado casos. Tan solo Andalucía notificó un contagio por esta variante el pasado mes de agosto.

¿Cuál es la distribución de la variante Delta Plus entre las regiones?


Según señala el Ministerio de Sanidad, la distribución de la variante Delta por comunidades autónomas tiene una presencia predominante, con un porcentaje que se encuentra entre 93,2 por ciento y el cien por cien.

Siguiendo los datos publicados en la jornada de ayer por el Ministerio de Sanidad, en cuanto a la variante Delta Plus (AY.4.2), España ha registrado hasta la semana 41 (hasta el domingo 17 de octubre), cuatro casos de este linaje en la base de datos SiViEs.

Por su parte, en la base de datos internacional GISAID las secuencias correspondientes a este linaje con origen en España alcanzan los 35 casos, con una distribución de 26 en Cataluña, tres en Castilla-La Mancha, dos en Castilla y León, dos en Madrid y otros dos en la Comunidad Valenciana. A estas cifras habría que añadir las confirmadas en las últimas horas por las propias consejerías, como es el caso de Castilla y León, con cuatro casos en total.

El porcentaje que suponen respecto al total de casos secuenciados en España en la plataforma GISAID expone cómoe la incidencia de la nueva variante es, por el momento, bajo, pero se aprecia una tendencia ascendente en las últimas semanas. Tal y como recalca el Ministerio de Sanidad, la plataforma GISEAD realiza un muestreo aleatorio, por lo que no permitiría estimar la incidencia de la variante en España.

La variante Delta, originada en la India, es la mayoritaria en Europa y a nivel global actualmente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.