La variante Alfa ha pasado de ser la variante dominante a suponer, como máximo, el 35,3 por ciento de los contagios

La variante Delta de Covid-19 roza el 90% de los casos totales en España
Evolución del porcentaje de cada tipo de variante de Covid-19.


10 ago 2021. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
La variante Delta de Covid-19 continúa ganando terreno. Esta variante ha ido incrementado su porcentaje en los muestreos aleatorios, según los datos de la semana 29 de ocho comunidades autónomas.

Delta estimado por PCR se encuentra entre 47,1 por ciento y 96,4 por ciento. Mediante la secuenciación integrada en el sistema de vigilancia, en la semana 29, del 18 al 25 de julio, con datos de quince regiones y las dos ciudades autónomas, el porcentaje alcanzó el 86 por ciento. Esta es la variante mayoritaria en India y Reino Unido y se caracteriza por ser más transmisible que la variante Alfa y repercutir en una ligera disminución de la efectividad de la vacuna.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

A medida que se ha extendido la variante Delta, la presencia de la cepa Alfa ha retrocedido, según la Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de preocupación e interés en salud pública en España elaborada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes).

En España, la variante Alfa ha pasado de ser la variante dominante -identificada en más del 90 por ciento de los casos-, a estar presente en un rango de entre el 2,8 por ciento y el 35,3 por ciento en la semana 29 y con datos de 13 comunidades autónomas y una ciudad autónoma.

La otra cepa a tener en Cuenta, la variante Beta, está presente en España en un rango entre 0 y 18,3 por ciento en la semana 29, con datos de doce comunidades autónomas. Esta cepa originada en Sudáfrica ya se encuentra en descenso en el país donde surgió y países vecinos. Además, representa un porcentaje pequeño de los casos en Europa.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.