La protección de este fármaco frente a la variante B.1.351 alcanzó el 10,4 por ciento, según un estudio

La variante Covid sudafricana se le 'atraganta' a la vacuna de Astrazeneca
Frente al resto de variantes detectadas, la vacuna de Astrazeneca había mostrado una eficacia de hasta el 70 por ciento.


29 may. 2021 11:30H
SE LEE EN 2 minutos
La efectividad de la vacuna contra el coronavirus de Astrazeneca es limitada frente a casos leves o moderados de la variante sudafricana (B.1.351), según defienden investigadores de este país en un estudio en el que advierten de que, pese a los esfuerzos de compañías científicas y farmacéuticas para crear fármacos de segunda generación para aplacar el Covid-19, estos fueron desarrollados en base al virus original.

El estudio, publicado en la revista The New England Journal of Medicine, fue realizado en noviembre de 2020 en base a una muestra de 2026 adultos de entre 18 y 65 años y con una media de 30 años. La mitad de ellos recibió la vacuna Covid de Astrazeneca, y el resto, placebo. Un total de 42 personas desarrollaron casos leves de coronavirus, de los cuales 39 estaban relacionados con la variante británica.

Los investigadores comprobaron que la protección de la vacuna de la farmacéutica británica frente a esta cepa alcanzó el 10,4 por ciento, por lo que dictaminaron en su trabajo que no ofrece eficacia suficiente frente a contagios leves o moderados de la variante B.1.351.

Sin embargo, frente al resto de variantes detectadas, la vacuna de Astrazeneca había mostrado una eficacia de hasta el 70 por ciento para detener nuevos contagios. 

Nuevos métodos para implementar Astrazeneca


“Pese a los esfuerzos para desarrollar vacunas Covid-19 de segunda generación dirigidas contra B.1.351 y variantes similares a P.1 (brasileña), es probable que las únicas vacunas disponibles durante la mayor parte de 2021 se hayan formulado contra el virus original”, concluye el estudio, que añade incide en la necesidad de adaptar las fórmulas para incrementar su efectividad ante otras cepas. Sobre todo, en un fármaco tan “accesible” como el de Astrazeneca, que no solo es “la menos costosa” sino que cuenta “con una fabricación esperada de aproximadamente 3.000 millones de dosis durante 2021.

Precisamente, el pasado febrero el Gobierno de Sudáfrica suspendió el uso de la vacuna Covid de Astrazeneca por la poca protección que ofrecía frente a la mutación detectada en el país, responsable del 90 por ciento de los contagios. Se trató de una paralización temporal a la espera de métodos para implementarla de manera más efectiva.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.