Un experto señala que es "cuestión de tiempo" que aumente el número de hospitalizaciones

La variante BA.5 se impone a BA.4 en la 'guerra' de nuevos linajes Ómicron


28 jun 2022. 11.30H
SE LEE EN 3 minutos
Aunque el Covid-19 lleva un tiempo en nuestras vidas, sus distintas variantes traen siempre novedades que hacen permanecer en guardia a los expertos, conscientes de que aún con un alto porcentaje de la población inmunizada, no es prudente perderlas de vista.

Una de las que más ha preocupado a los especialistas últimamente es el linaje BA.5 de Ómicron y, en menor medida, el BA.4. Según ha expuesto John Burn-Murdoch, columnista del Financial Times, estas ramas del virus son las que provocan un mayor número de casos y, sobre todo, de hospitalizaciones.

El experto ha insistido en que, lo que puede parecer una bajada de casos en España, en realidad oculta un aumento de la prevalencia del BA.5, que ha quedado enmascarado por el descenso del BA.2. Asimismo, reconoce que es muy difícil predecir cómo se desarrollará la ola de este linaje, ya que los datos han dejado de ser comparables entre países.

Esto se debe, principalmente, a que los niveles de inmunidad son muy diferentes de un lugar a otro, así como el impacto que han tenido las variantes BA.1 y BA.2.y, por ello, el efecto de este nueva rama de Ómicron puede ser muy distinto.

Más hospitalizaciones por la variante BA.5


La variante Ómicron del Covid-19 provocó un enorme aumento de casos, superando a todas las anteriores. Pero, a pesar de ello, y gracias a la inmunidad creada por las vacunas y las infecciones previas, el número de hospitalizaciones y muertes permaneció relativamente bajo.

Sin embargo, el linaje BA.5 podría cambiar eso, por lo menos en cuanto al número de personas hospitalizadas se refiere, ya que se ha mostrado que no sólo aumenta las infecciones sino también las hospitalizaciones.

El incremento de casos, aunque sea moderado, ya ha demostrado ser un desafío para los sistemas de salud y afectar también a las personas que no padecen la enfermedad. Por ejemplo, si hay una saturación de camas en el hospital, se producen retrasos en los servicios de Urgencias y las ambulancias no pueden depositar a los pacientes, lo que podría ser fatal para un paciente que está sufriendo un ictus.

Los datos de covid prolongado, en niveles récord


Otro de los efectos negativos de este incremento de contagios ha sido el aumento de personas afectadas por covid persistente. Los datos demuestran que los distintos linajes de Ómicron han provocado unos datos de esta afección que se sitúan en niveles récord.

Poniendo como ejemplo la información de Reino Unido, un 3 por ciento de la población sufre este efecto secundario y para el 2 por ciento supone que sus actividades diarias se vean algo o muy limitadas. Según explica Burn-Murdoch, aunque estas cifras puedan resultas pequeñas, en realidad se traducen en que más de 1 millón de personas tienen ahora dificultades con su vida debido al covid persistente.

El experto concluye augurando que las tasas de covid seguirán aumentando a causa de la BA.5, con un impacto social significativo y con un porcentaje cada vez mayor de personas que verán su vida afectada por la enfermedad y que necesitarán asistencia sanitaria de un sistema ya de por si saturado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.