La UE crea un gabinete de crisis para hacer frente al reto del coronavirus

Así lo ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen

Ursula Von der Leyen.
La UE crea un gabinete de crisis para hacer frente al reto del coronavirus
lun 02 marzo 2020. 12.20H
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado este lunes la creación de un gabinete de crisis para responder al reto económico y sanitario que supone la expansión del coronavirus de Wuhan.

Tal y como ha adelantado Von der Leyen en una rueda de prensa, serán cinco comisarios europeos los que integrarán ese gabinete: Stella Kyriakides (Salud), Janez Lenarcic (Gestión de Crisis), Adina Valean (Transporte), Yiva Johansson (Interior) y Paolo Gentiloni (Economía).

Todos ellos han comparecido junto a la dirigente alemana en el escenario del Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias, donde han explicado que este despliegue responde a la voluntad de la Comisión de paliar los efectos del virus.

Por ahora el centro de coordinación ha contabilizado a 2.200 casos en Europa y 38 personas han muerto por el virus. El país que más casos acumula es Italia, con 1.700 casos, la mayoría acumulados en el norte del país, donde se identificó el primer foco de la enfermedad en el Viejo continente.

El gabinete tiene como objetivo cubrir tres puntos. El primero está centrado en asuntos médicos, como prevención o más compras públicas de nuevos materiales en caso de que sea necesaria; un segundo punto estará centrado en la situación de Schengen, como los posibles cierres de frontera, sobre los que este lunes se ha vuelto insistir en que no hay planes comunicados por parte de ninguna capital; y por último la dimensión económica del virus.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.