Reino Unido concluye que la vacuna de refuerzo protege un 63% frente a Ómicron y un 70% frente a la BA.2

La tercera dosis, 7% más efectiva contra la versión 'silenciosa' de Ómicron


28 ene 2022. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
En su reciente actualización de vigilancia sobre las vacunas contra el Covid-19 que periódicamente realiza la UK Health Security Agency, concluye que la tercera dosis de las vacunas covid aprobadas para su uso en Reino Unido aumenta su efectividad contra la variante BA.2 de Ómicron, la nueva mutación del coronavirus que empieza a registrar sus primeros casos en Europa y por la que ya se han registrado infecciones en España.

Los datos analizados en este documento publicado por el Reino Unido recogen muestras desde el pasado 3 de enero, cuando se detectaron los primeros casos de BA.2 de Ómicron en ese país. La eficacia de las vacunas contra esta subvariante y su nueva mutación son, según el informe, del nueve y el 13 por ciento respectivamente a las 25 semanas de recibir la segunda dosis.

Sin embargo, la cifra aumenta con el tercer pinchazo. A las dos semanas de haber recibido la vacuna de refuerzo, la efectividad aumenta y alcanza el 70 por ciento para la variante BA.2 de Ómicron. Además, se sitúa en un 63 por ciento para la subvariante original de Sudáfrica.

Tercera dosis: alta protección frente a la hospitalización


En su análisis sobre la actual eficacia de las vacunas frente a las diferentes variantes del Covid-19 en Reino Unido realizado por UK Health Security Agency, concluyen que el porcentaje de protección frente a Ómicron es ligeramente inferior al registrado frente a Delta. Sin embargo, subrayan que la protección contra la hospitalización por infección por coronavirus es particularmente alta, sobre todo tras recibir la tercera dosis.

La dosis de refuerzo de la vacuna del Covid protege frente a la hospitalización de forma diferente según el suero recibido. Tras Pfizer, la eficacia contra los ingresos hospitalarios se situaron en un 90 por ciento y cayó al 75 por ciento a las 10-14 semanas de recibir el pinchazo.

La cifra varía con el refuerzo de Moderna, en cuyo caso la efectividad se sitúa entre el 90 y el 95 por ciento hasta la novena semana tras la vacunación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.