La deuda autonómica es de 4.740 millones de euros, con un plazo medio de impago de 431 días



15 nov. 2011 17:45H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), demanda "un plan urgente de viabilidad ante la alta morosidad de las administraciones públicas" y apela a la implicación directa del Gobierno para la supervivencia del sector ante una deuda que a 30 de septiembre de 2011 se ha incrementado hasta los 4.740 millones de euros con una media de impago de 431 días.

Cuatro comunidades concentran la deuda

Fuente: Fenin.

Según datos de Fenin, cuatro comunidades concentran el 60 por ciento de los 4.740 millones de euros adeudados al sector: Andalucía (24,65 por ciento/1.168 millones de euros), Comunidad Valenciana (18,70 por ciento/886 millones), Madrid (11,13 por ciento/ 527 millones), y Castilla y León, con más del 10 por ciento de la deuda (476 millones). En el lado opuesto figuran La Rioja (0,44 por ciento/20 millones de euros) y Extremadura (0,92 por ciento/44 millones de euros). El sector distingue además la situación de Navarra, Ceuta y Melilla, en el plazo legal de pago y cuyas cantidades pendientes de cobro "no se consideran deuda".

Margarita Alfonsel.

En cuanto al plazo medio de pago de la administración, Fenin lo sitúa a finales de septiembre de este año en 431 días, "ocho veces más que los plazos legalmente establecidos en la contratación con las administraciones públicas". En este punto, destacan especialmente las comunidades de Valencia (765 días), Cantabria (680 días), Murcia (673 días), Andalucía (642 días), Castilla y León (618 dias) y Castilla-La Mancha (617 días), que superan los 18 meses en sus plazos medios de pago. Incertidumbre del sector.

Un plan que debe ser prioritario  para el nuevo gobierno

Ante esta situación, la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, solicita al Gobierno la creación de un "plan urgente de viabilidad para el sector, liderado por los Ministerios de Sanidad, y Economía y Hacienda". Además, el Consejo Interterritorial es para el sector un "instrumento válido para adoptar compromisos firmes entre todas las comunidades autónomas". Alfonsel también resalta la necesidad de “aprobar presupuestos realistas, suficientes y estables además de dotaciones finalistas y realizarse un mayor esfuerzo de gestión para abordar reformas estructurales en el sistema que le doten de mayor cohesión y mejoren su eficiencia".


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.