24 abr 2019 | Actualizado: 09:40

La suciedad de los hospitales mata hasta 900.000 recién nacidos al año

Cerca de 2.000 millones de personas son tratados en centros que no reúnen los requisitos mínimos de la OMS

Imagen de un hospital público español.
La suciedad de los hospitales mata hasta 900.000 recién nacidos al año
mié 03 abril 2019. 18.50H
Las malas condiciones higiénicas en hospitales y centros médicos causan la muerte de hasta 900.000 recién nacidos al año, según el estudio que ha sido publicado conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

Tal y como ha señalado Bruce Gordon, coordinador de la OMS, cerca de "un millón de neonatos o sus madres mueren tras el parte", aunque ha señalado que más del 90 por ciento de los fallecidos son los recién nacidos.

El estudio ha analizado miles de centros sanitarios en todo el mundo y ha determinado que uno de cada cuatro instalaciones 

Mueren cerca de 7.000 niños al día por las condiciones higiénicas de los centros en los que nacen


médicas no cumple los requisitos mínimos establecidos como disponer de agua corriente, un hecho que afecta a la salud de hasta 2.000 millones de personas. Además, uno de cada cinco centros tampoco tiene los baños adecuados ni los servicios básicos que permitan a los médicos y pacientes lavarse las manos con normalidad.

“Cada nacimiento debería estar en unas manos seguras, lavadas con agua y jabón, usando equipamiento esterilizado y en un entorno limpio”, así lo ha apuntado Henrietta Fore, directora ejecutiva de Fore.

Cabe destacar que a diario se producen unos 7.000 fallecimientos de recién nacidos, siendo las infecciones la mayor causa de ello, ya que supone el 26 por ciento de las mismas. Además, las infecciones también son responsables de la muerte del 11 por ciento de las madres.

Los indicadores analizados por la OMS y Unicef han puesto de relieve que hasta 17 millones de mujeres en todo el mundo dan a luz en instalaciones que no reúnen los requisitos mínimos para ello. Finalmente, los organismos han señalado la necesidad de revertir esta situación y crear espacios seguros para el parto. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.