20 nov 2018 | Actualizado: 09:10

La Seguridad Social debe 17.000 millones al SNS

A pesar de que cedió al Estado la propiedad de los hospitales públicos para compensar los préstamos recibidos

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones.
La Seguridad Social debe 17.000 millones al SNS
lun 11 abril 2016. 18.10H
Redacción
La caja de la Seguridad Social adeuda más de 17.000 millones de euros al sistema sanitario público, toda vez que ha fracasado el pacto suscrito hace más de 30 años por el cual los edificios hospitalarios y los servicios sociales pasaban a integrarse en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para saldar la deuda acumulada por aquélla con el Estado por los préstamos recibidos en los sucesivos presupuestos generales.

Como quiera que, a lo largo de las últimas décadas, los 698 hospitales y centros públicos de la sanidad española han prestado sus servicios a cada uno de los 17 gobiernos autonómicos sin contrapartida alguna para las arcas del Estado central, la Seguridad Social no ha saldado sus cuentas pendientes con este último y el dinero que le debe sigue retenido en la misma caja que atesora el dinero de las pensiones.

Todo esto significa que el sostenimiento económico de la sanidad pública no está asegurado, hoy por hoy, a largo plazo sin que se recurra a la reserva de la Seguridad Social. A lo cual se une la reciente revelación de que ésta registra un desfase de 9.341 millones de euros solo en 2015, tres veces más que en el ejercicio inmediatamente anterior.

Ese desfase equivale a un déficit de la caja de la Seguridad Social de 16.708 millones de euros el año pasado (3.000 millones más que en 2014, lo que significa el 1,55 por ciento del producto interior bruto –PIB– frente al 1,44 del ejercicio anterior).

A la deuda histórica de la Seguridad Social con el Estado (17.197 millones de euros, para ser precisos), se suma que el Fondo de Reserva solo alcanza los 32.500 millones de euros sin haber financiado aún el déficit de 2015.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.