La sanidad, segundo sector donde más crecen los autónomos: 37.000 en 9 años

En total, el campo de las actividades sanitarias ya suma 110.00 profesionales

Lorenzo Amor, presidente de ATA.
La sanidad, segundo sector donde más crecen los autónomos: 37.000 en 9 años
mar 28 agosto 2018. 13.50H
Redacción
El número de autónomos se ha situado en los siete primeros meses del año en los más de 3,2 millones de personas, un 1,3 por ciento más que en el mismo mes de 2009, siendo los profesionales de las actividades sanitarias el segundo sector que más aumenta, con 37.101 profesionales más. 

Fuente: ATA-Agosto 2018

Según se desprende de un estudio realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el perfil del autónomo, "emprendedor por definición", ha evolucionado tras la crisis y se ha duplicado el número de trabajadores por cuenta propia que se dedican a actividades sanitarias (+50,7 por ciento), siendo este el segundo sector que más crece por detrás del inmobiliario (52,7 por ciento) y por delante del sector de la educación (+49,2 por ciento).

En cifras, el sector de las actividades sanitarias ha pasado de 73.140 autónomos en julio de 2009 a 110.241 autónomos en julio de 2018, lo que significa que en la actualidad 37.101 profesionales más en este campo.

Gran evolución


El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha resaltado que en una década España "ha vivido una de las peores crisis y una gran revolución". Por ello, ha afirmado que el mercado de trabajo "ya no volverá a ser lo mismo", lo que demuestra que, aunque los sectores tradicionales siguen abarcando la mayoría de las actividades de los autónomos, son los nuevos emprendedores los que demuestran "con innovación, talento y tecnología que hay otros nichos de mercado a completar".

En lo que respecta a la edad, el informe resalta que los trabajadores por cuenta propia con más de 40 años son los que más se han incrementado, tras sumar desde julio de 2009 un total de 282.915 personas a esta franja. De hecho, han pasado de representar el 65,2 por ciento hace nueve años al 73 por ciento actual.

Más autónomas


Según el sexo, se observa que son las trabajadoras por cuenta propia las que han sido las protagonistas del emprendimiento en los últimos años. De hecho, los varones han perdido un 1,9 por ciento de afiliación al RETA, mientras que las mujeres han crecido un 7,9 por ciento desde julio de 2009.

TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.