Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Uno de cada diez españoles está convencido de que la sanidad es un problema

Se sitúa sexta por detrás el paro, la corrupción y el fraude, los problemas económicos, los políticos y los sociales

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso
Uno de cada diez españoles está convencido de que la sanidad es un problema
Redacción
Miércoles, 06 de julio de 2016, a las 12:00
La sanidad sigue estando entre las principales preocupaciones de los españoles, aunque cede una posición en junio respecto al mes anterior, según se desprende de los resultados del barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). 

En concreto, es el principal problema de los españoles para el 0,9% de los encuestados, el segundo para el 3,9% y el tercero para el 5,2%, lo que define que el 10% del total lo sitúen como mayor problema actual en el mes de junio. Es decir, uno de cada diez españoles considera que es preocupante. Ocupa así la sexta posición, por detrás del paro, de la corrupción y el fraude, de los problemas económicos, de los políticos, los partidos y la política en general y de los problemas de índoles social. 

Esto supone bajar un escalón en el ranking, ya que en el mes de mayo la sanidad aparecía como quinta preocupación, con un porcentaje del 10,7. También la sexta plaza ocupaba en el barómetro de abril, por debajo del paro, la corrupción y el fraude, los problemas económicos, los políticos y los de índole social, exactamente igual que en junio, y se situaba por encima de cuestiones de actualidad como la falta de Gobierno, la educación o los desahucios. 

Sin embargo, preguntados por cuál es el problema que personalmente les afecta más, la sanidad asciende a la cuarta posición con un 10,2% de los encuestados, situándose por delante de la educación -9,8%-  y de la política -8,9%-. La lista la sigue encabezando el paro, con el 44,3%, seguido de los problemas económicos -25,4%- y la corrupción y el fraude -15,1%-. 

Pese a todo, la mayoría de los encuestados se sitúa más cerca de sentirse "completamente feliz" que de la respuesta opuesta: el 27,1% le da un 8 a su presente en junio, el 22,4% un 7 y el 12,8% un 9. 

En total se han realizado 2.484 entrevistas para obtener estos resultados entre el 1 y el 11 de junio, antes de la cita con las urnas del pasado día 26.