La sanidad, pieza clave para el acuerdo programático entre Sánchez-Iglesias

El Ejecutivo destaca la cooperación entre PSOE y Podemos en los últimos diez meses tras la reunión mantenida esta semana

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.
La sanidad, pieza clave para el acuerdo programático entre Sánchez-Iglesias
mié 08 mayo 2019. 11.40H
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias son los candidatos que más cercanos se han mostrado en las reuniones que el presidente del PSOE está teniendo estos días. Los programas de ambas formaciones tienen en común varios puntos en materia sanitaria, que podrían materializarse de llegar a un acuerdo.

Unidas Podemos y PSOE coinciden en defender la sanidad universal y la Dependencia, aunque con ligeras diferencias. El documento elaborado por el grupo confederal detalla la promesa de llegar a los 1,6 millones de personas atendidas, así como destinar el 7,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a la Sanidad. 


Discrepancias con el copago


Algo más complicado parece llegar a acuerdos con el tema del copago, donde hay mayores discrepancias. El PSOE, por su parte, propone eliminar el de las rentas más bajas y revisar el del resto, mientras que Unidas Podemos quiere eliminarlo completamente, con independencia de la renta. Además, proponen aumentar los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud.

La negociación más inmediata que entablarán el PSOE y Unidas Podemos en los próximos días pasa por la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados, que se votará este 21 de mayo, han remarcado fuentes del Gobierno en funciones tras la reunión entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Estas conversaciones en torno a la composición en la Mesa del Congreso las liderarán las respectivas 'número dos' de los dos partidos, Adriana Lastra (PSOE) e Irene Montero (Podemos).

Para el Ejecutivo, el encuentro con Iglesias de esta semana ha sido "muy positivo y constructivo" y no se contempla que finalmente no se alcance un acuerdo de colaboración con Podemos para esta próxima legislatura, teniendo en cuenta las mejoras para la ciudadanía que esa cooperación en estos 10 meses de legislatura ha aportado.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.