La sanidad española, en el 'top 10' de las más eficientes del mundo

Por contra, los gastos de bolsillo en salud son relativamente altos respecto a otros sistemas

Indicador de Eficacia de Sistemas de Salud elaborado por Mapfre.
La sanidad española, en el 'top 10' de las más eficientes del mundo
lun 25 febrero 2019. 17.20H
Según el Indicador de Eficacia de Sistemas de Salud (IESS) elaborado por la Fundación Mapfre, España se sitúa en el noveno puesto en el ranking global. Además, se coloca en tercera posición en este estudio, que ha analizado once países, por delante de Australia y detrás de Singapur.

En cuanto a los datos sobre España que refleja el informe, en términos de gasto sanitario, el porcentaje se situó en torno al 8,8% de su PIB en 2017; y la penetración de los seguros privados de salud en ese año fue del 0,7% del PIB. Sin embargo, los gastos de bolsillo en salud son “relativamente altos” respecto a otros sistemas, representando el 24,2% del gasto sanitario total en 2015, quinto lugar en la selección de países analizados.

El ranking es encabezado por Japón, Suiza, Corea del Sur, Singapur e Islandia. Los sistemas sanitarios de los países analizados en este informe (además de Japón y Singapur, 1 y 4 en el ranking, respectivamente), aparecen en los siguientes puestos: España (9), Australia (10), Francia (14), Holanda (19), Reino Unido (21), Chile (29), Estados Unidos (31), Brasil (58) y México (67).

La penetración de los seguros privados voluntarios de salud, por su parte, es menor que en otros países en los que una parte del coste es compartido, pero se ha mantenido una ligera tendencia ascendente. En este marco, los seguros individuales tienen un peso mayor, en torno al 72%, siendo el resto seguros colectivos (28% de las primas).

Con datos al cierre de 2017, la mayor compañía aseguradora de salud es SegurCaixa Adeslas con un volumen de primas de salud de 2.567,8 millones de USD y una cuota de mercado del 28,8% del negocio de salud. Esta entidad es seguida de Sanitas (BUPA) con un volumen de primas de salud de 1.421,6 millones de USD y una cuota de ese mercado del 15,9%.

Por último, la investigación destaca que el análisis del ratio combinado agregado de esta línea de negocio a nivel sectorial arroja resultados técnicos positivos a lo largo del período 2002-2017.

España: variación de las primas de seguros de salud, gasto sanitario total y PIB, 2007-2017.


Indicadores de uso del sistema sanitario 


Otra de las conclusiones del estudio es que, en el caso de España, el número anual per cápita de consultas a médicos, tanto generalistas como especialistas, ha sido bastante estable a lo largo de los últimos años, situándose en torno 7,5 visitas por año. El último dato disponible (2014), que fue de 7,6 visitas por persona, de media, era un 9,5% superior a la media de la OCDE (6,9 visitas por año en el período 2015-2016).

Por lo que se refiere al número anual de altas hospitalarias por cada mil habitantes en 2016, en el caso de España fue de 115 por cada mil habitantes, un -26,5% inferior a la media de la OCDE (156 altas anuales en el período 2015-2016). Asimismo, la estancia media en el hospital se situó en 7,3 días, un -10,1% inferior a la media de la OCDE (8,1 días). 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.