20 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 12:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La sanidad española cae 17 puestos en el ranking mundial de la OMS

España suspende en tabaco, alcohol y obesidad infantil

España cae 17 puestos en el 'ranking' sanitario de países de la OMS.
La sanidad española cae 17 puestos en el ranking mundial de la OMS
Miércoles, 13 de septiembre de 2017, a las 13:20
A pesar de contarse entre los modelos de referencia a escala mundial en los que a sanidad se refiere, España suspende en varias asignaturas relacionadas con la salud, como la obesidad infantil y las estrategias contra el tabaco y el alcohol.
 
Así lo indica el ‘ranking’ publicado por la publicación científica The Lancet de países miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por sus condiciones de salud, en el que España ha pasado a ocupar el puesto 23, 17 por debajo de la posición que ocupó en la edición anterior del estudio, la de 2015, cuando España fue séptima.
 
La clasificación, que está elaborada por expertos de los 188 países miembro de la OMS con 37 parámetros sanitarios relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030, muestra la caída de la puntuación de España en varios parámetros, pero destacan particularmente los descalabros en obesidad infantil, tabaco y alcohol, donde se registran las peores notas (36, 25 y 10 sobre una puntuación de 100, respectivamente).
 
Con todo, según el estudio, financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates, para 2030 España estará en el ‘exclusivo’ club de 18 países que habrá cumplido al menos una decena de los objetivos de desarrollo relacionados con el ámbito sanitario.

Primeros 25 países del 'ranking' sanitario de la OMS. Fuente: The Lancet.

Primeros 25 países del 'ranking' sanitario de la OMS. Fuente: The Lancet.

 
Líderes y ‘farolillos’
 
Por otro lado, según el análisis, Singapur es el estado que mejores indicadores de salud exhibe, seguido por Islandia y Suecia. El ‘top 10’ países líderes de esta clasificación se cierra con Noruega, Países Bajos, Finlandia, Israel, Malta, Suiza y Reino Unido.
 
Por otro lado, los ‘farolillos rojos’ del ‘ranking’ son Afganistán, República Central Africana y Somalia, de peor a mejor puntuación. 

Acceda al estudio de 'The Lancet'