15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

La sanidad española asiste al Aquarius: 6 menores de 144 hospitalizados

Los traslados han obedecido a insuficiencia respiratoria, dolor torácico, retención de líquidos o heridas

Un facultativo de Médicos Sin Fronteras durante las primeras revisiones en tierra.
La sanidad española asiste al Aquarius: 6 menores de 144 hospitalizados
dom 17 junio 2018. 15.40H
Redacción
Las 629 personas de 26 nacionalidades que forman la flota del Aquarius han culminado este domingo su llegada al Puerto de Valencia tras superar una travesía de ocho días por mar. 'Esperanza del Mediterráneo', el dispositivo de acogida de los tres barcos, ha movilizado a 2.300 personas entre voluntarios, sanitarios, policías, traductores y otros efectivos.

Las primeras informaciones hechas públicas por el subdirector de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, apuntan que han sido atendidas un total de 58 personas, 33 hombres y 25 mujeres, por los  servicios sanitarios instalados en el puerto de Valencia. Los equipos se han coordinado mediante un hospital de campaña ya en tierra y la atención en el propio barco que se comenzó a facilitar desde primera hora de la mañana.

Las mismas fuentes institucionales han cifrado, a las 14,00 horas, en dieciocho personas las que se han tenido que trasladar a hospitales valencianos, de los cuales, seis de ellos eran menores.

Los principales traslados a hospitales de migrantes del Dattilo y el Aquarius, los dos barcos que primero han llegado al Puerto de Valencia, han obedecido a insuficiencia respiratoria, dolor torácico, retención de líquidos, heridas o una fractura de pie, según la información de Cruz Roja.

Hasta las 14.00 horas, la organización había filiado a 223 personas: 182 hombres y ocho mujeres, una de ellas embarazada y 33 niños menores no acompañados. Desde Cruz Roja se ha apuntado que están trabajando "intensamente en atender toda necesidad física desde el primer momento. Es fundamental garantizar la hidratación con agua".

Balance final: 144 trasladados

A última hora de la tarde, el subdirector de emergencias de la Generalitat valenciana, Jorge Suárez, hace balance con el 100% del pasaje ya examinado:144 de los migrantes han sido atendidos en hospitales por dolencias leves, cinco o seis personas podrían ser ingresados debido a enfermedades previas al rescate. 583 personas ha han sido identificadas. Hay 68 menores, 46 de ellos no acompañados. Inicialmente se dijo que había 123 menores que viajaron solos. 

Seis de los refugiados podrían pasar la noche ingresados por enfermedades previas al rescate




Asimismo, han precisado que la atención médica "se basa en el tratamiento de síntomas variados y el acompañamiento psicológico mientras esperan, de modo que estas personas no se sientan solas. Es importante la gestión de las emociones", indican fuentes del equipo psicosocial de emergencias.

Por su parte, David Noguera, presidente de Médicos Sin Fronteras en España, ha celebrado que los rescatados por el Aquarius “estén en un lugar seguro, donde se les atienda de forma digna".

Por todo ello, el primer balance médico es positivo, con la mayoría de personas en condiciones aceptables a pesar de la fatiga de la travesía. Algunas embarazadas ya han sido trasladadas a hospitales y menores y adultos también asistidos. Los migrantes presentaban a su llegada más patologías leves de lo esperado, la mayoría quemaduras, malestares y escoriaciones de piel.

Finde un largo viaje

El navío Orione de la Armada italiana ha sido el último en llegar a València y ha completado así el periplo de la flotilla, que arrancó el lunes, después de que Italia y Malta se negaran a recibir a los refugiados y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diera instrucciones para su acogida y las autoridades valencianas ofrecieran València como puerto seguro.

El desembarco se ha prolongado durante más de siete horas en una mañana de domingo, desde que al amanecer, a las 6.30 horas, se empezara a vislumbrar entrando por la bocana del muelle 1 del Puerto el Dattilo de la Guardia Costera de Italia. El Aquarius, el buque que da nombre a la flota, le ha tomado el testigo cuatro horas después.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.