La presión asistencial sigue aumentando y ya hay 6 comunidades con una ocupación UCI entre el 10 y 15%

La quinta ola Covid ya amenaza las UCI catalanas: ocupación superior al 35%
Ocupación de camas UCI por comunidades a 21 de julio.


23 jul 2021. 10.10H
SE LEE EN 2 minutos
El aumento de contagios en esta quinta ola del Covid-19 ya empieza a trasladarse en un aumento de la presión asistencial en los hospitales españoles. Una ocupación de camas que crece principalmente en las UCI y en menor medida en las convencionales, dejando ya a una comunidad autónoma en niveles de máxima alerta.

Según recoge la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad en su informe semanal con los principales indicadores de seguimiento del Covid-19, Cataluña se encuentra con una ocupación de camas UCI del 35,2 por ciento y más de 400 pacientes hospitalizados. El propio consejero de Salud, Josep María Argimon, ha calificado la situación en los hospitales como “muy crítica”.

La provincia catalana que más preocupa es Girona, quien registra una tasa de ocupación de camas UCI del 43,4 por ciento. Le sigue Barcelona con un 36,6 por ciento, Tarragona con un 26,6 por ciento y Lleida con un 25,6 por ciento.

Argimon ha anunciado que las intervenciones quirúrgicas no urgentes se están desprogramando en la mayoría de los centros y estima que este fin de semana se alcancen los 500 pacientes hospitalizados por Covid-19 en la región catalana. "La presión hospitalaria seguirá subiendo, igual que en las UCI, dos semanas más”, comentó en su última rueda de prensa. 

6 comunidades con la UCI por encima del 10%


Otras cinco comunidades autónomas también han registrado un aumento de la presión hospitalaria que las han situado en niveles de alerta medio (ocupación UCI entre el 10 y el 15 por ciento). Se trata de Castilla y León (13,8 por ciento), Comunidad de Madrid (12,2 por ciento), País Vasco (11,1 por ciento), Aragón (11 por ciento), Canarias (10,6 por ciento) y Cantabria (10,4).

En cuanto a la incidencia acumulada, todas las regiones del país se encuentran en niveles de riesgo extremos, es decir, supera los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Mientras que la positividad de las pruebas diagnósticas supera el último umbral (15 por ciento) en 7 comunidades autónomas y otras 8 registran una positividad comprendida entre el 10 y el 15 por ciento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.