La pandemia representa el noveno motivo de temor entre los españoles, según el Barómetro de abril del CIS

La preocupación por el Covid-19 cae a mínimos tras el cambio de vigilancia
José Félix Tezanos, presidente del CIS


13 abr 2022. 13.40H
SE LEE EN 3 minutos
Los españoles han perdido el miedo al Covid-19. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril ha reflejado que únicamente el 7,6 por ciento de los encuestados sitúa la pandemia entre los principales problemas del país. Este cambio en la tendencia ha provocado que los peligros del coronavirus hayan caído hasta la novena posición en la lista de preocupaciones. Son cuatro puestos menos que hace un mes.

Esta evolución a la baja coincide con la decisión del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas de cambiar el modelo de vigilancia del virus, que ahora se centra fundamentalmente en detectar los casos positivos entre las personas vulnerables, mientras que también se han dado pasos en la desescalada como el anuncio del final de la mascarilla en interiores. La cifra contrasta así con la del barómetro del mes anterior, cuando un 15,4 por ciento de los encuestados sí que colocaba al Covid-19 entre los principales problemas.

Lo que sí que repite por segundo mes consecutivo como la tercera mayor preocupación en España es la sanidad en todo su conjunto. Un 18,2 por ciento de los participantes en las encuestas han admitido que es uno de los mayores riesgos que observan en el país. La cifra ha decaído ligeramente con respecto al 23,3 por ciento de marzo pero se mantiene en el pódium.

Las preocupaciones sanitarias han vuelto a quedar desplazadas por los problemas de índole económica que se han acentuado en un momento marcado por la Guerra de Ucrania. La crisis económica es el mayor temor que detectan los españoles ya que está presente en un 47,1 por ciento de las respuestas. Mientras que el paro representa el segundo, con un porcentaje del 35,8 por ciento. Ya algo más alejados se observan los problemas políticos (17,2 por ciento), la actuación del Gobierno y los partidos (15,7 por ciento) o la educación (10,3 por ciento).

El 77,4% cree que lo peor de la pandemia ha pasado


La caída del coronavirus en la lista de preocupaciones coincide con la percepción general de que la pandemia se encuentra en una fase más controlable. El 77,4 por ciento de los encuestados calcula que lo peor del Covid-19 ya ha pasado, lo que representa 5,2 puntos por encima del mes anterior.

Además en abril apenas un 24,1 por ciento de los encuestados ha expresado que lo que más le preocupa en estos momentos de la crisis sanitaria son los efectos sobre la salud, mientras que para un 55,4 por ciento es más importante el impacto que tendrá sobre la economía o el empleo. Hace un mes el porcentaje era del 29,1 por ciento y del 48,2 por ciento respectivamente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.