Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La partida para talidomida en los PGE se ampliará si “no es suficiente”

El secretario de Estado de Servicios Sociales asegura que se contemplaría una partida para 2019

Mario Garcés, secretario de Estado de Igualdad y Servicios Sociales
La partida para talidomida en los PGE se ampliará si “no es suficiente”
Redacción
Miércoles, 18 de abril de 2018, a las 13:40
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha asegurado que si "no son suficientes" los 20 millones destinados en el proyecto de ley de los Presupuestos General del Estado (PGE) de 2018 para las víctimas de la talidomida, se dotará de más recursos a los PGE de 2019 para indemnizar a todos los afectados.

La cuantía de este año, destinada al IMSERSO para cubrir las ayudas sociales a las víctimas, fue criticada por la Asociación de Afectados por la Talidomida (AVITE) al considerar que resultaba inferior a las ayudas que han puesto en marcha otros países, ya que equivaldría a unos 56 euros de pensión al mes.

En este sentido, Garcés, que ha comparecido en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, ha informado de que si con los 20 millones no se van a poder indemnizar a los afectados, habrá más presupuesto para atender a la "totalidad" de las personas que están en el censo de pacientes.

Insuficientes y escasas

Cuando se anunció la ayuda de los 20 millones para las víctimas de la talidomida, los afectados aseguraron a Redacción Médica que era una partida "insuficiente". "Corresponde a unos 65.000 euros por víctima de media, un único pago para toda una vida de sufrimiento”, cifraron reseñando que estaban muy por debajo los seis millones que recibirá, en el transcurso de su vida, un afectado alemán o de los dos a tres millones que se destinarán a uno sueco.