15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

La oposición, sobre el máster de Montón: "Debe despejar todas las dudas"

Estas son las reacciones de los principales partidos del panorama político

Albert Rivera, Grande Marlaska y Pablo Casado.
La oposición, sobre el máster de Montón: "Debe despejar todas las dudas"
lun 10 septiembre 2018. 13.30H
Emma Prieto
Este lunes, la ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha ofrecido una rueda de prensa en su ministerio horas después de que eldiario.es publicase que la vía por la que obtuvo su máster en la Universidad Rey Juan Carlos presentaba algunas "irregularidades". En su comparencia, Montón ha declarado que descarta dimitir y que no ha cometido "ninguna incorrección". Además, ha añadido que está "tranquila" porque ha hecho "las cuestiones que la universidad me recomendó en todo momento"

A lo largo de la mañana, y tras la rueda de prensa, las reacciones y opiniones de otros miembros del panorama político y oposición no han tardado en llegar. 

PP, Podemos y Ciudadanos 


El líder del PP, Pablo Casado, en su intervención de esta mañana en El Programa de Ana Rosa ha declarado sobre el máster de Carmen Montón que no va a hacer lo mismo que hicieron con él. "Voy a esperar a que dé sus explicaciones. Esto es un Estado de Derecho y antes que demostrar la inocencia de alguien hay que demostrar su culpabilidad", ha explicado. 

Por otro lado, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha exigido en declaraciones a RNE coherencia al PSOE para que pida explicaciones a la ministra de Sanidad, Carmen Montón. García Egea ha señalado que el grupo socialista tiene que exigir ahora "lo que pedían a rivales políticos", en referencia a un caso similar que salpicó al ahora presidente del PP, Pablo Casado. "Cuando un caso afecta al Gobierno se silencia y se pasa de puntillas y, en cambio, se magnifica cuando afecta a un rival político", ha criticado. "Ahora todos los compañeros de Montón que fueron duros con otras personas que se encontraron con acusaciones deben aplicar esa misma medicina y pedirle explicaciones", ha dicho.


"Debería dimitir"


Podemos, a través de su secretario de Organización, Pablo Echenique, está dispuesto a pedir la dimisión de la ministra si no se despejan las dudas. En este sentido, Echenique ha resaltado en su cuenta de Twitter el presunto trato de favor que ha recibido la ministra en la obtención de su título. Además, ha señalado que la investigación de eldiario.es es "rigurosa" y "detallada" y añade que "las irregularidades en el máster de la ministra Carmen Montón son muy numerosas y preocupantes". "Si no despeja todas las dudas respecto de haber recibido un trato de favor, debería dimitir", advierte.

Además, la formación morada ha publicado en su cuenta oficial de Twitter que, "al igual que lo dijimos con los casos de Cifuentes y Casado, noticias como la de la ministra Carmen Montón señalan la necesidad de democratizar la Universidad y reforzar los mecanismos de transparencia".

Podemos ha registrado además una petición de comparecencia en Comisión de la ministra Montón, para que dé más explicaciones. Según la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, Montón debe explicar por qué en la citada rueda de prensa ha cambiado "su versión inicial", en relación al modo en que cursó el máster.

La portavoz parlamentaria de IU, Eva García Sempere, ha señalado que la ministra debe comparecer para "concretar más datos" sobre el máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos. Si no,ha señalado señala la diputada, "deberá dimitir de inmediato". De hecho, la parlamentaria considera que la ministra ha generado "incluso más dudas" tras su rueda de prensa.


También el líder el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que su formación va a pedir la comparecencia urgente en el Congreso de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, tras las informaciones publicadas acerca de que obtuvo un máster de forma "irregular" en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. "Creo que España se merece un respeto", ha indicado. 

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado al término de la rueda de prensa que, de ser ciertas las informaciones que apuntan a irregularidades en la obtención del máster por parte de la ministra de Sanidad, "se confirma que el 'caso Cifuentes' o el 'caso Casado' no es aislado".

Los sindicatos y otros grupos también se han pronunciado


Esta mañana, Luis Villares, el portavoz parlamentario de En Marea, ha pedido la "dimisión" de Carmen Montón y ha declarado que su "listón ético es igual para todos". 

Por  su parte, Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y UGT, respectivamente, han indicado que, al no conocer todos los detalles del caso de Montón, quieren esperar a ver si es equiparable al caso Cifuentes para pedir su dimisión. Así lo han asegurado en su último encuentro con el presidente del Gobierno. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.