23 de abril de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La OPE nacional en sanidad no será oposición libre, solo concurso-oposición

La 'MegaOferta' que prepara el ministerio de Hacienda, en conversaciones con las CCAA, prevé primar la experiencia

Javier Martínez, presidente del área de Sanidad de CSIF, la Secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, y secretario general de FSS-CCOO, Antonio Cabrera.
La OPE nacional en sanidad no será oposición libre, solo concurso-oposición
Jesús Arroyo
Martes, 27 de junio de 2017, a las 18:40
La ‘megaOPE’ que está preparando el Gobierno conjuntamente con las CCAA para reducir la temporalidad en el sector sanitario se celebrará mediante un concurso-oposición, y no mediante oposición libre como si sucederá en otros sectores. Aunque la normativa y los criterios que va a seguir la OPE están en fase embrionaria, lo único claro hasta el momento es el modelo de evaluación que se va a seguir en sanidad.

“En sanidad siempre se ha optado por el concurso-oposición, donde además del examen se tiene en cuenta la experiencia del profesional. Es decir, no va haber cambios con respecto a otras OPE sanitarias anteriores”, explica Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO, a Redacción Médica. “El peso de los servicios prestados y formación seguirá siendo muy importante en la oposición”, aclara.

En la misma línea sigue Javier Martínez,  presidente del área de Sanidad de CSIF, que descarta una “oposición libre”, y asegura una “fase donde se respete los criterios de mérito y capacidad, como ha sucedido siempre”.

De este modo, ambos líderes sindicales despejan las dudas despertadas por la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, que había explicado en una reciente entrevista que “la normativa permite concurso-oposición u oposición libre. Hay comunidades autónomas que lo sacarán por oposición, seguramente para los docentes, o por oposición libre”.

Desde Función Pública aclaran que el objetivo de esta OPE es "reducir la tasa de interinidad, partiendo de la igualdad de condiciones". En el caso de sanidad, "cada CCAA elegirá la normativa que más convenga a su proceso de oposición"

Porcentaje de plazas reservadas

Las intenciones del Ministerio de Hacienda es rebajar la temporalidad en sanidad hasta el ocho por ciento. Antonio Cabrera desconfía de esta cifra. Según CCOO, el ministerio debe de reservar un número determinado de plazas para la promoción interna, algo que en estos momentos no está concretado.

Además la OPE contará por ley con una reserva del siete por ciento de plazas para el personal con grado de discapacidad. Con la convocatoria de esta OPE nacional, el Gobierno espera acabar con la precariedad en el 90 por ciento de las plantillas sanitarias, siguiendo así las directrices europeas.