Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:15
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La OMS rastrea Facebook en busca de información errónea sobre vacunas

El organismo alerta de la proliferación de sitios web que ofrecen datos engañosos y quiere aumentar el control

La información en Facebook sobre vacunas deberá pasar el filtro de la OMS.
La OMS rastrea Facebook en busca de información errónea sobre vacunas
Redacción
Miércoles, 01 de marzo de 2017, a las 14:30
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de la proliferación de sitios web que ofrecen información "desequilibrada, engañosa y alarmante" sobre la seguridad de las vacunas y avisa a los ciudadanos de que las consultas a través de Internet y redes sociales, como Facebook, son una ayuda pero "no deben sustituir nunca la conversación con el médico", motivo por el cuál están revisando su contenido. 

"Debemos asegurarnos de que todos los padres, cuidadores y profesionales sanitarios pueden acceder fácilmente a información precisa y fiable sobre las vacunas", ha destacado Isabell Sahinovic, coordinadora de la Red de Vacunas de este organismo de Naciones Unidas, que ve "peligroso" que cada vez haya más información errónea sobre este tema.

Para evitar esta situación, la OMS puso en marcha una red mundial que cuenta ya con 47 sitios web en 12 idiomas que ofrecen datos fiables sobre la seguridad de estos medicamentos.

Comité evaluador

Los portales son evaluados periódicamente por un comité científico independiente que garantiza su accesibilidad y que su contenido está basado en evidencia y es imparcial. De hecho, no incluyen páginas que representen a la industria y les exigen transparencia sobre la procedencia de su información. "Nuestras evaluaciones permiten a los usuarios de Internet poder confiar en la información que están leyendo", ha destacado Sahinovic.

Además, esta red está trabajando para aumentar el número de sitios web evaluados, especialmente en nuevos idiomas como el árabe o procedentes de nuevas zonas geográficas hasta ahora no cubiertas, como los Balcanes.

De igual modo, quieren ampliar también su ámbito de actuación a algunas redes sociales y por ello están revisando algunas páginas de 'Facebook' para evaluar los mensajes sobre la seguridad de las vacunas que se difunden por esta vía.