Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La OMS defiende la colaboración público-privada en financiación sanitaria

Hace un llamamiento "urgente" para que no falten 18 millones de sanitarios en 2030

Margaret Chan, directora general de la OMS.
La OMS defiende la colaboración público-privada en financiación sanitaria
Redacción
Miércoles, 21 de septiembre de 2016, a las 12:35
La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere evitar a toda costa que se cumpla su previsión que apunta a que en 2030 habrá un déficit de 18 millones de trabajadores sanitarios. Para ello, ha llamado a hacer una “inversión urgente” para crear nuevos empleos en el sector de la salud y ha apostado por hacerlo a todos los niveles: internacional, nacional, público y privado

En un informe presentado en un acto paralelo de la Asamblea General de la ONU por la Comisión de Alto Nivel sobre Empleo en el Ámbito de la Salud y Crecimiento Económico, se prevé que la demanda de profesionales sanitarios llegue a 40 millones en 2030, el doble que la actual.

Si no se actúa ya, para esa fecha faltarán 18 millones de trabajadores de la salud, especialmente en países de ingresos bajos y medianos-bajos. Los retos que hacen necesario este incremento de sanitarios son principalmente el envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades no transmisibles. 

Por si el mero hecho de proteger la salud no fuera suficiente, la OMS recuerda que “las inversiones en salud ofrecen una rentabilidad de 9 a 1” y que cerca de una cuarta parte del crecimiento entre 2000 y 2011 en países con ingresos bajos y medianos son resultado de mejoras en salud.

“Durante demasiado tiempo los países han considerado que los profesionales sanitarios son tan solo un gasto más que gestionar y no una inversión que triplica la rentabilidad a favor de la salud, el crecimiento económico y la seguridad sanitaria mundial”, señaló Margaret Chan, directora general de la OMS.

10 objetivos

Para poder enfrentar la situación con garantías de éxito, la OMS llama a tomar medidas urgentes hasta marzo de 2018 para asumir compromisos concretos y acelerar la inversión en empleo de la salud.

Antes de que acabe este año, los vicepresidentes de la OMS, de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) convocarán a las partes para elaborar un plan quinquenal para aplicar las siguientes 10 recomendaciones: estimular las inversiones para crear empleos; aumentar la participación de la mujer; potenciar la formación de los profesionales; estimular la Atención Primaria; aprovechar las tecnologías de la información para mejorar los sistemas; fomentar las competencias en emergencias de salud pública; recaudar fondos de fuentes nacionales, internacionales, públicas y privadas; promover la colaboración nacional, regional e internacional; promover el reconocimiento internacionales de las cualificaciones del personal sanitario y analizar los mercados laborales sanitarios. 

En opinión de Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, tomar estas medidas “será un elemento crucial para promover una mejor calidad de vida y ayudar a las economías a crecer y alcanzar todo su potencial”.

La Comisión de Alto Nivel sobre Empleo en el Ámbito de la Salud y Crecimiento Económico, que presiden el presidente de Francia, François Hollande, y el de Sudáfrica, Jacob Zuma, se creó en marzo de este año para guiar a la comunidad internacional a que asuma medidas concretas de promoción al empleo de la salud.