Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 14:15
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La OCDE plantea acabar con la temporalidad en sanidad abaratando el despido

Con esta medida se ampliaría el plazo de preaviso y se aceleraría el proceso de búsqueda de un nuevo empleo

Angel Gurría, secretario general de la OCDE.
La OCDE plantea acabar con la temporalidad en sanidad abaratando el despido
I. P. Nova
Martes, 10 de julio de 2018, a las 09:00
Despidos más baratos y preavisos con más tiempo. Esa es la 'receta' que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) da al mercado laboral español, incluido el sanitario, para mejorar su actual situación. Calificando al empleo español de "estancado", la institución con sede en París destaca que, a pesar de que por primera vez hay más ocupados que antes de la crisis, "los sueldos crecen  un ritmo mucho más bajo que antes de la recesión".

Dentro de esta radiografía del mercado laboral que ofrece la OCDE, y que según los sindicatos consultados por Redacción Médica es aún peor dentro del sector sanitario, el organismo acusa a los "empleos mal pagados y de tiempo parcial involuntario" de ser uno de los principales factores que explican la evolución negativa de los sueldos en España. Así, según su análisis "el período de preaviso de despido es breve y las indemnizaciones son particularmente generosas" en España, por lo que la OCDE propone una reforma que abarate el despido a cambio de ampliar el plazo de preaviso que se da al trabajador, lo que permitiría, según su criterio, acelerar el proceso de búsqueda de un nuevo empleo sin aumentar el coste para las empresas y poner coto a la proliferación de la temporalidad.

La visión contraria de los sindicatos: despedir sale "muy barato"


Según el último informe anual de perspectivas del mundo del trabajo, Outlook Employment 2018, el empleo involuntario a tiempo parcial (asalariados que están contratados por menos horas de las que desearían) se ha disparado en España en los últimos años y ya afecta a uno de cada diez trabajadores, una cifra que solo se supera en Italia. Este dato, analizado junto a otros como la tasa de actividad y la de paro, lleva a la OCDE a concluir que España está entre los países que más desaprovechan su mano de obra.

Algo con lo que coinciden los sindicatos. Concretamente CCOO, cuyo responsable en materia sanitaria, Antonio Cabrera, denuncia la eventualidad de la profesión médica "por encima del resto de profesiones". "Más del 30 por ciento del empleo sanitario es eventual y precario. Por encima de cualquier otro sector", ha confirmado a Redacción Médica.

Al respecto de la medida de abaratar los despidos, Cabrera no está nada de acuerdo y añade que en España despedir sale "muy barato". "No cuesta un duro despedir en España. Los sanitarios deben de cobrar una indemnización, aunque sea, y alguna sentencia ya hay que avala esas tesis que esperemos que siente jurisprudencia", explica en relación a la precariedad del empleo.

Más datos sobre el empleo en España


En la última década, se ha reducido la brecha salarial de género, la brecha de empleo para grupos desaventajados y la incidencia de la tensión laboral – alta exigencia asociada a recursos insuficientes. En contraste, la inseguridad en el mercado laboral todavía no vuelve a sus niveles previos a la crisis y la pobreza ha crecido entre las personas en edad de trabajar. Por su parte, el desempeño del mercado laboral español tiende a ser inferior a la media OCDE en numerosos indicadores referentes a la calidad del trabajo y a la inclusividad. Excepciones son la calidad de los ingresos (España está en la media OCDE) y la brecha salarial de género que, a 34%, es 4.5 puntos porcentuales inferior a la media.