ProMED destaca la ausencia de tos, náuseas y vómitos entre los niños afectados

El Hospital Infantil de Beijing es uno de los focos de la nueva neumonía infantil china.
Exterior del Hospital Infantil de Beijing.


23 nov. 2023 10:20H
SE LEE EN 3 minutos
Una nueva neumonía, de causa desconocida y que afecta principalmente a niños ha vuelto a poner en China el foco sanitario de la comunidad internacional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado su preocupación ante la situación, a la vez que ha solicitado formalmente a las autoridades del país asiático toda la información disponible sobre casos de enfermedad respiratoria recientes del que ya se conocen sus principales síntomas y características.

El programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes (ProMED) ha sido el encargado de dar la primera voz de alarma internacional sobre este nuevo brote de neumonía infantil, que está afectando con más intensidad en el noreste del país y grandes núcleos urbanos. En su comunicación ya establece una serie de síntomas comunes, pero “inusuales” entre los casos detectados.


Síntomas de la nueva neumonía china


Así, el informe habla de una oleada de neumonías en niños que, debido a su rápida propagación en los colegios, ha llevado a “colapsar el Hospital Infantil de Beijing” y otro centro al noroeste de Liaoning. Respecto a los síntomas más frecuentes que se están encontrando los médicos del país asiático, resulta especialmente llamativo que no tengan tos. Si presentan, en cambio:
  • Fiebre alta.
  • Inflamación pulmonar.
  • Aparición de nódulos pulmonares.

La teoría de un brote de neumonía ambulante, de poca gravedad y que puede confundirse con un resfriado, está sobre la mesa de las autoridades sanitarias. En este sentido ProMED ha expresado sus dudas en una de sus últimas comunicaciones: “En general, la tos tiende a ser un síntoma prominente, mientras que en los niños más pequeños puede no haberla pero sí más síntomas de las vías respiratorias superiores además de náuseas y vómitos”.

“Además la anomalías radiológicas se describieron como nódulos pulmonares, en lugar de de los infiltrados en parches que se observan con mayor frecuencia en la neumonía por Mycoplasma”, añade el programa de monitoreo, que sin embargo también afirma que los microbios “no leen el libro” y pueden presentarse de forma menos típicas. 


La acción de China ante la neumonía infantil


La comunicación de ProMED y posterior reacción de la OMS a esta neumonía  infantil llega diez días después de que el gobierno chino, a través de su Comisión Nacional de Salud, constatara en rueda de prensa un aumento del número de casos de enfermedad respiratoria en el país. En ese momento se apuntó al levantamiento de las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19 y la vuelta a la exposición a patógenos como el virus de la gripe o los VRS (virus respiratorio sincitial).

La situación actual es paralela a la vivida a finales de 2019, cuando el Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes alertó de la aparición de un nuevo virus, finalmente bautizado como SARS-CoV 2, causante de la pandemia por coronavirus Covid-19. Por el momento, China ha optado por la suspensión de las clases en las zonas más afectadas por la nueva neumonía mientras que la OMS ha emitido una serie de recomendaciones entre las que se encuentra la vacunación, aislamiento domiciliario en caso de encontrarse enfermo, buena ventilación, lavado de manos y uso de mascarilla cuando proceda.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.