Un estudio de EEUU culpa a las jornadas laborales excesivas del estrés, la ansiedad y la falta de incentivos

La mitad de los MIR presentan síntomas de agotamiento laboral
Imagen de una huelga MIR en Granada.


24 sept. 2018 15:20H
SE LEE EN 2 minutos
Los médicos internos residentes (MIR) de las especialidades de Urología, Neurología, Medicina de Emergencia y Cirugía General son los facultativos con más posibilidades de sufrir agotamiento laboral. Así lo ha revelado una investigación liderada por la Mayo Clinic y la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón (OHSU, por sus siglas en inglés), en la que se discierne que la mitad de los facultativos residentes de Estados Unidos presenta síntomas de agotamiento laboral, lo que les puede llevar a cometer errores.

De acuerdo con la investigación, publicada en la Revista de la Asociación Médica Americana, los más repetidos en el ejercicio profesional de estos facultativos residentes son “el cansancio físico, la ansiedad y la falta de empatía con los pacientes”, según la agencia científica EurekAlert, que se hace eco de la encuesta.

Una de las mayores repercusiones del estudio, es la alta posibilidad de que se arrepientan de la decisión de ser médico. De esta forma, los MIR con agotamiento tienen tres veces más posibilidades de arrepentirse de la decisión de ser médico.


Pese al estrés: contentos con la elección


La mayoría de los residentes se mostraron satisfechos con la carrera y la especialidad que eligieron y aseguran que fue su experiencia en la Facultad de Medicina la clave para elevar estos índices de satisfacción.

En el estudio del que se hace eco EurkAlert participaron 3.600 estudiantes de cuarto año de Medicina de 50 facultades diferentes a los que realizaron un seguimiento durante el segundo año de residencia.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.