Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La mitad de los empresarios sanitarios son pesimistas con su situación

El 51 por ciento de los encuestados consideran que la situación económica de su sector es "regular" o "mala"

Valoración la situación económica en el sector sanitario. Fuente: KPMG y CEOE.
La mitad de los empresarios sanitarios son pesimistas con su situación
Redacción
Viernes, 03 de marzo de 2017, a las 09:10
El pesimismo reina en entre los empresarios del sector de la salud y de la sanidad. Según el último estudio de KPMG y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el 46 por ciento de ellos valoran de forma regular la situación económica de su campo, que se suma al 5 por ciento que directamente la considera “mala”. Frente a ellos, el 47 por ciento la valora “buena” y el 2 por ciento, “excelente”.

Una situación que parece no cambiar en los próximos 12 meses. En opinión de los empresarios de salud, el 59 por ciento cree que la situación económica será igual, frente al 34 por ciento que cree que será mejor y el 7 por ciento que considera que empeorará.

En términos generales, los empresarios de este sector valoran de manera “regular” la situación económica de España (63 por ciento), convirtiéndose en el porcentaje más alto, frente al 36 por ciento que cree que es “buena”.

8 de cada 10 piensa que la facturación crecerá en un año

Este informe también pregunta sobre la evolución de la facturación en el sector de la salud y la sanidad y desvela que ocho de cada diez empresarios (86 por ciento) considera que crecerá entre el 5 o más del 5 por ciento en los próximos doce meses. El 13 por ciento opina que se mantendrá y solo un 2 por ciento, que disminuirá.

Además, este colectivo también se muestra optimista en cuanto a la evolución de sus plantillas. Tanto es así que más de la mitad (55 por ciento) cree que crecerá, frente al 33 por ciento que considera que se mantendrá igual que hasta ahora y algo más del 10 por ciento, que descenderá. La mejora de los procesos son la gran prioridad estratégica de los empresarios de este sector y así lo ha manifestado el 52 por ciento de los encuestados, frente a un 34 por ciento que apunta a la transformación digital.

Asimismo, este colectivo pone ‘deberes al Gobierno central para los próximos 12 meses, donde la reforma de las pensiones y las cotizaciones sociales, la unidad de mercado o la reforma fiscal son los primeros de la lista. Frente a ellos, las principales amenazas para su sector son la carga regulatoria (según el 69 por ciento de los encuestados), la creciente competencia (41 por ciento), la falta de flexibilidad en las relaciones laborales (31 por ciento) y la debilidad del mercado (20 por ciento).

Los efectos del Brexit en la sanidad española

KPMG pregunta también sobre la exposición del sector en Reino Unido y si afectación tras su salida de la Unión Europa (tras el ‘sí’ del Brexit). Más de la mitad de los encuestados (53 por ciento) no cree que esté expuesto por esta situación, frente a un 16 por ciento que sí.

Además, el 56 por ciento cree que les afectará los cambios regulatorios; el 52 por ciento están preocupados por las barreras arancelarias, el mismo porcentaje que considera que se depreciará la libra tras el Brexit.