Modifica los originales tras las incorporaciones de nuevas áreas de investigación y la reformulación de su estructura

La mayor red de investigación sanitaria pública española renueva estatutos
Cristóbal Belda, director del ISCIII y presidente del Consejo Rector del Ciber.


15 feb 2022. 10.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha oficializado este martes la modificación y refundición de los estatutos que forman parte del Convenio de colaboración para la creación del Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber). Este movimiento se produce después de que se aprobase dicha modificación en la reunión del Consejo Rector del consorcio celebrada el 17 de junio de 2021.

Un encuentro en el que también se dio luz verde a la fusión por absorción del Ciber al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), así como la incorporación de una nueva área de enfermedades infecciosas (Ciberinfec).

El Consorcio está adscrito al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y persigue "alcanzar las metas establecidas en la Estrategia Estatal y en los Planes Estatales de Investigación Científica y Técnica y de Innovación", tal y como se establece en los estatutos refundidos. En concreto, sus funciones pasan por:
  • Articular el Sistema de Ciencia y Tecnología en el ámbito de la salud.
  • Incorporar la filosofía general de las estructuras estables de investigación cooperativa dentro de la Acción Estratégica en Salud.
  • Desarrollar programas de investigación comunes que incorporen iniciativas multicéntricas y corporativas.
  • Disponer de un marco organizativo común.
  • Fortalecer las estructuras de los grupos de investigación de las entidades constituyentes del consorcio.
  • Constituir el modelo de relaciones con las iniciativas de estructuras a nivel europeo y global.
Sus órganos de gobierno y dirección son el Consejo Rector y las direcciones científicas de cada área temática de investigación. El Consejo Rector está formado por tres representantes del Instituto de Salud Carlos III y un representante institucional por cada una de las instituciones consorciadas, designado por la máxima autoridad de éstas. Además, cada área temática de investigación contará con un comité científico asesor externo, entre otras de las cosas que recogen los nuevos estatutos, en los que se especifica la estructura al completo y se define el funcionamiento del Ciber.


Los orígenes y evolución del Ciber


En la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el departamento que dirige Diana Morant recuerda que el 29 de noviembre de 2007 se suscribió el Convenio de colaboración para la creación del Consorcio Ciber para el área temática de salud mental entre el Instituto de Salud Carlos III, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, determinados centros de investigación de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco y otros centros o instituciones no adscritas a las Administraciones Públicas.

En las reuniones de los Consejos Rectores celebrados los días 18 y 19 de diciembre de 2012 se aprobó la fusión por absorción de siete Centros de Investigación Biomédica en Red: de Bioingeniería Biomateriales y Nanotecnología (Ciberbn); de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp); de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn); de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberhd); de Enfermedades Respiratorias (Ciberes); de Enfermedades Raras (Ciberer); de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (Ciberdem), por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), el cual pasó a denominarse Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.