La nueva edición de la lista de 'Los 100 españoles más ricos' de Forbes destaca seis patrimonios del ámbito sanitario

La mayor fortuna de la sanidad española asciende a 900 millones de euros
Antonio Gallardo Ballart y Jorge Gallardo Ballart.


3 nov. 2022 12:10H
SE LEE EN 3 minutos
POR OLALLA BATRES
En la nueva edición de la lista de 'Los 100 españoles más ricos' de Forbes continúa habiendo un hueco privilegiado para parte del sector sanitario de la mano de los hermanos Jorge y Antonio Gallardo Ballart, que vuelven a situarse en lo más alto del ránking. Con un patrimonio de 900 millones de euros, los principales accionistas individuales de los laboratorios farmacéuticos Almirall copan los puestos 30 y 31 del listado, aunque sufren una pérdida 100 millones de euros de patrimonio respecto al año anterior, cuando Forbes les situó en los escalones 25 y 26.

Jorge Gallardo Ballart, expresidente de Almirall, cedió el testigo de la presidencia a su hijo Carlos Gallardo Piqué en mayo de 2022, quien también ha sustituido al hasta ahora CEO del grupo farmacéutico, el italiano Gianfranco Nazzi. Sin relevo claro aún en este cargo de responsabilidad, el Consejo de Administración de la compañía multinacional ha designado al actual presidente, Carlos Gallardo Piqué, como CEO interino mientras la compañía identifica al mejor candidato para suceder a Nazzi.

Asimismo, el sobrino de Jorge Gallardo, Antonio Gallardo Torrededia, dirige el family office Landon, un holding en el que está encuadrado el grupo hospitalario Vithas, otra de las apuestas sanitarias de familia (y que preside Jorge Gallardo Piqué).

Con un patrimonio valorado en 550 millones de euros, los accionistas mayoritarios de Laboratorios Rovi, los hermanos Juan, Javier e Iván López-Belmonte, copan la posición 51. La farmacéutica disparó su valor en 2021 por el acuerdo con Moderna para producir la vacuna contra el covid y duplicó su capitalización, pero este año ha vuelto a los niveles de 2020, lo que ha supuesto un pérdida de 50 millones. Rovi ha mejorado su Ebitda en un 56 por ciento, hasta 115,8 millones, entre enero y junio.

Otras grandes fortunas del sector sanitario


En el ránking, en el que Amancio Ortega, Sandra Ortega, Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, Juan Roig y Juan Carlos Escotet vuelven a repetir como las cinco grandes fortunas del país, sumando un total de 69.300 millones de euros de patrimonio, el 48,6 por ciento del total de la lista, también destaca la riqueza de los propietarios de Laboratorios Hipra. En concreto, los hermanos David, Mar y Arnau Nogareda ocupan el puesto 76 con un patrimonio de 350 millones de euros.

La farmacéutica, con sede en Girona, desarrolla una vacuna contra el covid que está siendo evaluada por la Agencia Europea del Medicamento. La Comisión Europea ha comprado un primer lote de 250 millones de vacunas.

Jorge, Marc, Xavier y José Luis Rubiralta Giralt, accionistas del grupo familiar especializado en tecnología sanitaria de Werfenlife, se sitúan en la posición 80 de la lista. Su peso en el patrimonio neto es de 350 millones de media, aunque Jorge Rubiralta tiene un poco más que Marc y Xavier, y José Luis menos.

Por último, Nuria Roura, viuda de Víctor Grifols i Lucas y destacada accionista de Grifols, desciende hasta el puesto 89. El grupo, productor de hemoderivados, ha perdido la mitad de su valor en Bolsa en este año y ha retrocedido un 73 por ciento desde 2019. Para superar la crisis, Víctor Grifols ha cedido la presidencia a Steven Mayer, un ejecutivo ajeno a la familia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.