El PSOE ha presentado la PNL ante el Congreso para garantizar la seguridad del paciente

La 'Ley Sara' avanza para evitar las negligencias en cirugías estéticas
Congreso de Diputados.


13 sep 2022. 20.40H
SE LEE EN 2 minutos
El Congreso ha acogido este martes 13 de septiembre la presentación de la PNL del PSOE sobre cirugía estética y lucha contra el intrusismo y las pseudociencias, también conocida como 'Ley Sara'. La norma plantea promover las acciones necesarias para garantizar la seguridad del paciente en esta área, asegurando que todas las actividades sanitarias sean realizadas por profesionales médicos.

Con vistas a su tramitación, el PSOE está preparando con los grupos parlamentarios una transaccional que llevará al Congreso el próximo jueves para su aprobación. Desde los grupos parlamentarios, Ciudadanos, Vox y Grupo Popular han presentado sus enmiendas con vistas a estudiar el intrusismo en la profesión médica y garantizar la cobertura de la Ley del Paciente.

Objetivos de la 'Ley Sara'


La PNL sobre cirugía estética y lucha contra el intrusismo y las pseudociencia destaca la necesidad de fijar criterios comunes sobre el control y cumplimiento de la normativa junto a las Comunidades Autónomas y en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de los centros sanitarios con autorización de la unidad asistencial U.47 Cirugía Estética.

También pide facilitar a los pacientes información sobre las competencias y técnicas que pueden realizar los especialistas de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y otros especialistas médicos de acuerdo con las competencias del programa formativo oficial de su especialidad.

Por otro lado, se insta a modificar el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, con objeto de reforzar los artículos de la norma que correspondan, y fortalecer las garantías de que todas las actividades sanitarias se realizan por profesionales que dispongan de la titulación oficialmente reconocida.

Así, esta PNL busca instar al Gobierno a "luchar por la erradicación de cualquier intrusismo y pseudociencia que afecte a las distintas especialidades de profesiones médicas y desarrollar el Plan Nacional de Pseudoterapias".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.