22 may 2019 | Actualizado: 18:50

Función Pública recupera el debate sobre las 35 horas semanales en sanidad

CCOO trasladará al Gobierno una queja formal por la falta de respuesta del Ministerio de Hacienda

Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO
Función Pública recupera el debate sobre las 35 horas semanales en sanidad
mié 14 noviembre 2018. 16.00H
Los sindicatos se reunirán este jueves con la Secretaría de Estado de Función Pública para exigir al Gobierno la subida salarial de un 2,25 por ciento como mínimo para 2019, de vital importancia para los profesionales de la sanidad pública;  así como la jornada laboral de 35 horas, dar continuidad al proceso de estabilización y recuperación de empleo público, recuperar los derechos arrebatados a tres millones de trabajadores en materias tan sensibles como la salud laboral y la formación o planes de igualdad. 

El Área Pública de CCOO, concretamete, exigirá al Gobierno de Sánchez el cumplimiento íntegro del II Acuerdo: “Esperamos que se vuelva a la senda del entendimiento y poder continuar con los trabajos de recuperación de las condiciones salariales y laborales, además de dignificar la profesionalidad de las empleadas y empleados públicos”.


Más diálogo


La reunión de celebrará tras un primer “intento fallido” el pasado 28 de septiembre, cuando se produjo la primera reunión con el Gobierno del PSOE, a la que no acudió el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto.

Igualmente desde el Área Pública de CCOO exigen al Gobierno que respete el diálogo social en las Administraciones Públicas, que deje de hacer “anuncios de telediario” y que se siente con los sindicatos, tanto para el desarrollo del II Acuerdo como para incorporar al mismo el resto de derechos que aún quedan por recuperar.


Tasa de reposición


En este sentido, CCOO seguirá insistiendo “en la necesidad de eliminar la tasa de reposición en las ofertas de empleo público para 2019, única medida real para recuperar el empleo perdido e incrementarlo en determinados servicios básicos o con nuevas necesidades; seguir implementando los planes de igualdad y extender el permiso de paternidad; recuperar el 100% de las prestaciones en casos de Incapacidad Temporal, las 35 horas y los fondos de acción social en todas las Administraciones y sector público, además de establecer compromisos de recuperación del 5 por ciento recortado por el Gobierno de Zapatero.

El sindicato también avanza que en la reunión de mañana le trasladarán al Gobierno una queja formal por la falta de respuesta del Ministerio de Hacienda, que no ha tenido tiempo aún de reunirse con CCOO, el primer sindicato de las Administraciones Públicas. "Este ministerio es fundamental para el óptimo desarrollo del acuerdo, especialmente en el Servicio Exterior o en el sector público empresarial, al estar condicionada la traslación del Acuerdo y la negociación colectiva a la autorización de Hacienda. Esto está imposibilitando de facto el cierre de acuerdos para los incrementos retributivos, contrataciones o recuperación de derechos de las y los trabajadores en estos ámbitos", consideran en Comisiones Obreras.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.