El principal partido de la oposición sumará una enmienda a la iniciativa para que también se garantice “el derecho de los emigrantes retornados a la asistencia sanitaria”



9 mar. 2015 19:12H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La proposición no de ley que presentará el grupo La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el pleno del Congreso por la que se insta al Gobierno “a recuperar la universalización del Sistema Nacional de Salud (SNS)” contará con el apoyo de la bancada del PSOE, que incluso propondrá una enmienda.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

La finalidad de la moción inicial es acabar con las “exclusiones sanitarias” derivadas de la reforma que impulsó la exministra del ramo Ana Mato en abril de 2012. La propuesta exige concretamente al Ministerio de Sanidad, dirigido ahora por Alfonso Alonso, que adopte “todos los cambios legislativos” necesarios para derogar los artículos de la reforma vigente que modificaban leyes referentes al aseguramiento de las personas y a la estancia de los extranjeros en España.

Además de su visto bueno, los socialistas presentarán una enmienda de adición para que también se garantice “el derecho de los emigrantes retornados a la asistencia sanitaria”, según han confirmado fuentes del partido. Y, en lo que se tramita dicha derogación, exigirá la atención de urgencia y por embarazo, con cargo a fondos públicos, a todos los residentes no asegurados.

Temeridad

“Pretender hacer política migratoria reformando el sistema sanitario es peligroso, pero hacerlo con prisas y desde el más absoluto desconocimiento tanto de la normativa vigente en materia de extranjería como de la sanitaria es simplemente temerario”, refleja la moción. De hecho, los ponentes denuncian que tras la reforma se niega el derecho al aseguramiento a los hijos mayores de 26 años y a los ascendientes extranjeros de personas comunitarias y españolas, aunque estos últimos ejerzan actividad y estén asegurados.

De igual manera, apuntan que la legislación establece que solo se exige seguro médico a los ciudadanos comunitarios que solicitan permiso de residencia sin ejercer actividad y a sus familiares no comunitarios con posterioridad al 24 de abril de 2012, fecha de entrada en vigor de la norma. Además, piden revisar la instrucción del Instituto Nacional de la Seguridad Social para incluir en el aseguramiento a todas aquellas personas a las que no se les exige seguro médico para obtener el permiso de residencia, y armonizar los requisitos que se exigen a los extranjeros para conseguir el permiso de residencia, de forma que no queden personas desprotegidas del derecho a la salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.