La inmunosupresión en psoriasis no aumenta el riesgo de contagio de Covid

Un estudio recomienda no abandonar el tratamiento por miedo a sufrir un mayor riesgo de contagio del coronavirus

La inmunosupresión en psoriasis no aumenta el riesgo de contagio de Covid
mar 22 septiembre 2020. 12.50H
Los pacientes que toman medicamentos inmunosupresores para enfermedades comunes de la piel y reumáticas, como la psoriasis y la artritis reumatoide, no sufren un mayor riesgo de contagio de Covid-19, según un nuevo estudio publicado por los investigadores de dermatología de Henry Ford Health System. De este modo, recomienda seguir consumiendo estos fármacos porque no tomarlos por miedo presenta un mayor riesgo para su salud.

La investigación, publicada en la revista científica Journal of the American Academy of Dermatology, estudió “la clase terapéutica de la medicación, las comorbilidades y los factores demográficos se combinaron en modelos multivariados para determinar los predictores de la infección por Covid-19, el ingreso, la ventilación y la mortalidad”.

- Sigue en directo la evolución del Covid-19 en España -

El estudio uno de los pioneros a la hora de analizar la relación entre medicamentos inmunosupresores para las enfermedades de la piel y el riesgo de infección coronavirus. Hasta el momento, existían pocas evidencias científicas sobre el manejo de los pacientes que toman estos medicamentos y la probabilidad de contraer el Covid o sufrir complicaciones relacionadas a su debilitado sistema inmunológico debilitado.


Sin evidencias de un mayor riesgo de contagio


De los 213 pacientes analizados para el estudio, el 36 por ciento dio positivo a Covid-19 y no tenía mayores probabilidades de ser hospitalizado o de necesitar un ventilador que la población general. No se ha detectado evidencia de que un solo medicamento inmunosupresor aumentara las probabilidades de un paciente de dar positivo o desarrollar una enfermedad grave.

Asimismo, los pacientes a los que se les prescribió “un inhibidor del TNF alfa” tenían probabilidades significativamente menores de hospitalización. Los inhibidores de TNF alfa son parte de una clase de biológicos inmunosupresores que se utilizan para detener una inflamación.

Por lo general, los pacientes inmunosuprimidos están más predispuestos a sufrir infecciones de las vías respiratorias superiores, como el resfriado común, que puede causar tos, secreción nasal y dolor de garganta. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha informado que esta población de pacientes tenga un mayor riesgo de contraer Covid-19. Los adultos mayores y las personas con afecciones médicas subyacentes como cáncer, EPOC y diabetes se consideran de alto riesgo de contraer el coronavirus.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.